• Jueves, 20 de junio 2024
  • ABC

COPE

Jorge Bustos: "A medio plazo, el futuro del País Vasco se va a parecer mucho al procés catalán"

El subdirector de 'El Mundo' desgrana las claves de los resultados electorales en el País Vasco

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:37

"El PNV más que ganar, ha resistido". Con esta frase resume Jorge Bustos la jornada electoral de este domingo en el País Vasco.

Los nacionalistas han perdido cuatro escaños respecto a los últimos comicios y saben que "la marea de Bildu no ha hecho más que presentar su carta de Gobierno a futuro a medio plazo".

"Han podido contener la oleada fruto del blanqueamiento del socialismo que solo la última semana activó algunos mensajes de carácter ético para intentar cortar del trasvase de votantes socialistas a Bildu", ha recordado el periodista.

Bustos asegura que el PNV "podrá gobernar con los socialistas, pero Otegi y Otxandiano no dejarán un solo día de tentar a un PNV debilitado. Todos los días de la legislatura le seguirán tentando para que rompa con los socialistas y camine hacia lo que parece inexorable en esa comunidad autónoma".

"Se hace difícil pensar que en un futuro PNV y Bildu no acaben gobernando juntos para emprender el proceso de independencia"

Y es que "es una hegemonía tan brutal del nacionalismo que se hace muy difícil pensar que en un futuro a corto o medio plazo no acaben gobernando juntos para emprender el proceso de la independencia más o menos pactado con el Gobierno, si ahí sigue estando alguien como Sánchez".




En cuanto a PP y PSOE, "los constitucionalistas suben los dos muy poquito, Vox también resiste, pero tanto él como el PP van a ser irrelevantes". Pero "esto va entre PNV y Bildu. De momento, el PNV aguanta el poder. A medio plazo, el futuro del País Vasco se va a parecer mucho al procés catalán".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El análisis en el Gobierno central

A nivel nacional, "Sánchez intentará celebrar y sacar pecho, aunque el Partido Socialista de Euskadi no tiene nada que ver con el sanchismo, ellos sí conocen a Bildu y conocen que significa, pero mañana veremos a Ferraz y Moncloa sacando pecho de que esos dos escaños son mérito de Sánchez, pero yo creo que son mérito de los votantes constitucionalistas de izquierdas que decidieron reforzar a Andueza para que haga de contrapeso en el Gobierno de Euskadi".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar