• Domingo, 26 de mayo 2024
  • ABC

COPE

El PNV empata a escaños con Bildu, pero podrá gobernar con el apoyo del PSE

Los 27 escaños del partido de Imanol Pradales y los 12 socialistas frenarán el avance de la formación de Pello Otxandieno, mientras Sumar y Vox estarán en el parlamento

Imanol Pradales y Andoni Ortuzar

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:24

El PNV ha ganado las elecciones en Euskadi al ser el partido más votado, aunque Bildu le ha empatado en escaños (27), y podrá reeditar su coalición de Gobierno con el PSE-EE, que ha conseguido 12 escaños en el Parlamento Vasco. Por detrás de estas tres formaciones se ha situado el PP, con 7 escaños, Sumar con 1 y Vox con otro. Podemos se queda sin representación en la cámara.

Con estos resultados, PNV y PSE-EE sumarían 39 escaños, uno por encima de la mayoría absoluta de la Cámara. Pocos dudan de que nacionalistas y socialistas repetirán coalición y de que Imanol Pradales será el nuevo lehendakari. Queda ver si estos resultados afectan a la estabilidad del Gobierno de Pedro Sánchez, aunque parece poco probable.

Se podría haber dado otra situación si EH Bildu se hubiera impuesto en votos y reclamara iniciativa para formar gobierno, pero es algo que finalmente no ha ocurrido y el PNV ha aguantado el tirón de la coalición abertzale.

El PNV ha perdido 4 escaños respecto de los 31 que tenía la anterior legislatura; EH Bildu ha ganado 6 sobre los 21 que tenía; el PSE-EE ha subido de 10 a 12; el PP, que hace cuatro años con Ciudadanos logró 6, sube hasta 7; Vox reedita su escaño por Álava y Sumar entra en el Parlamento también por este territorio.

Las urnas han dejado el Parlamento Vasco con el tinte más nacionalista de su historia, con 57 de los 75 asientos, los que suman PNV y Bildu. Anteriormente, fue en 1986 y 2020 cuando las elecciones dibujaron un legislativo ideológicamente más nacionalista, con 52 escaños.

El panorama político en Euskadi se ha comprimido de manera excepcional entre las dos fuerzas mayoritarias, ya que hace cuatro años el PNV sacó más de 100.000 votos a la coalición abertzale y ahora esta diferencia se ha quedado en unos 28.000.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar