• Domingo, 26 de mayo 2024
  • ABC

COPE

ELECCIONES EUSKADI 21-A

Sumar llega al Parlamento Vasco con un escaño: "Tenemos presente y futuro"

La candidata a lehendakari por Sumar, Alba García, se siente "satisfecha" con el resultado y trabajará "para "conseguir que las políticas en Euskadi den un giro a la izquierda"

Audio

Redactora en COPE Euskadi

Bilbao

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:15

La candidata a lehendakari por Sumar, Alba García, ha valorado de manera "positiva" el escaño con el que, por primera vez, se hace un hueco en el Parlamento Vasco. Tras felicitar al PNV por su victoria, García ha asegurado sentirse "satisfecha", ya que ha añadido, "eran unos comicios realmente muy complicados, muy polarizados, entre dos opciones casi hegemónicas". Para la joven aspirante, el resultado obtenido por su formación, muestra que "Sumar tiene presente pero, sobre todo, tiene futuro porque vamos a seguir construyendo para ser cada vez más fuertes en todos los pueblos y ciudades de Euskadi".

De esta manera, la formación de Yolanda Díaz ha logrado "romper ese marco y convencer a una parte de la ciudadanía del valor y de la utilidad de votar a la izquierda confederal". Además, ha anunciado que empezará a trabajar "a partir de mañana" y centrará todas sus "energías y esfuerzos" en "conseguir que las políticas en Euskadi den un giro a la izquierda y estén centradas en mejorar la vida de la gente".

ctv-sdk-sumar


García también ha pedido hacer una reflexión sobre la composición del futuro Gobierno Vasco ya que, tras los resultados de estos comicios, la cámara vasca cuenta con "una mayoría de escaños de partidos que se denominan de izquierdas" y para Sumar, ese nuevo Ejecutivo "debería ser progresista".

García ha hecho esta reflexión durante su comparecencia en el hotel Hesperia de Bilbao, donde se ha visto arropada por decenas de simpatizantes, del equipo de campaña y del resto de candidatos de la formación.

Primera vez en el Parlamento Vasco

Sumar entra en la política autonómica con un escaño, el obtenido en Álava por Jon Hernández, que renueva así puesto en Vitoria, aunque en las pasadas elecciones lo obtuvo gracias a Elkarrekin Podemos. En total, la formación de Yolanda Díaz ha obtenido un total de 35.092 votos y un 3,34% en términos de porcentaje.

La candidata a lehendakari, que no ha conseguido hacerse un hueco, tras no lograr escaño por Bizkaia, donde se han quedado a apenas 600 votos de obtenerlo, ha querido resaltar, en todo caso, que "una vez más, el Parlamento Vasco cuenta con una mayoría de escaños de partidos que se denominan de izquierdas".

Nueva etapa, mismos retos

García ha insistido en que su presencia en el Parlamento Vasco se va a centrar en trabajar por solucionar los tres problemas que han venido señalando en la campaña: "Osakidetza, el acceso a la vivienda y los cuidados".


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar