• Jueves, 25 de julio 2024
  • ABC

COPE

ACOSO ESCOLAR

Juzgan a 11 menores de un colegio de Zumarraga por "bullying" a un compañero que intentó suicidarse

El juicio es a puerta cerrada en el Juzgado de Menores de San Sebastián. La Fiscalía pide 1 año de tareas socioeducativas y la Acusación Particular eleva la petición a 2 años.

Audio

Redactora en COPE Euskadi

San Sebastián

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:19

11 menores, 9 chicos y 2 chicas, de entre 14 y 16 años son juzgados desde este jueves, a puerta cerrada, en el Juzgado de Menores de San Sebastián, imputados por acosar de modo continuado en un centro escolar de Zumarraga a un compañero, que intentó quitarse la vida hasta en dos ocasiones, según la Fiscalía, debido a "la acción de los menores y a la desidia del colegio para frenar esta situación".

A diario, durante meses, dentro del colegio y delante del resto de alumnos, los 11 imputados "insultaban, humillaban y amenazaban" a la víctima que tuvo que abandonar el centro escolar de Zumarraga a finales de 2022 a donde había entrado a cursar Segundo de la ESO un año antes. En 2021, antes de terminar el curso, el colegio había detectado la existencia del acoso y puso en marcha un protocolo pero tras el verano la Fiscalía considera que el centro escolar "no hizo lo suficiente para que la situación no se repitiera"

Entrevistado recientemente en Cope Euskadi para hablar sobre el acoso escolar, el director de Aldapeta Maria Ikastetxea de San Sebastián, José Eizmendi, reconocía que los casos de bullying están aumentando en Euskadi pero también la sensibilización y aseguraba que "es fundamental la velocidad de intervención y una detección temprana del caso para que no se agrave en el tiempo".

PETICIONES FISCALÍA Y ACUSACIÓN PARTICULAR

La Fiscalía solicita para los 11 acusados de Zumarraga un año de tareas socioeducativas consistentes en "su reeducación y sensibilización frente al acoso escolar" y pide para sus familias una indemnización "como responsables civiles" de la que deberá hacerse cargo el Gobierno Vasco, si no la abonan, como responsable del centro escolar y "responsable civil subsidiario". Por su parte la Acusación Particular, que representa a la víctima, eleva de un año a dos su petición de tareas socioeducativas para los imputados.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar