• Domingo, 21 de julio 2024
  • ABC

COPE

PEREGRINACION

La Marcha Nocturna a Itziar arrancará el próximo 4 de mayo

Jose Agustín Arrieta, organizador de la peregrinación, detalla el itinerario y las anécdotas más emocionantes del camino en COPE Euskadi

Audio

Redactora en COPE Euskadi

San Sebastián

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02 may 2024

"Es sentir que la vida es una aventura en la que no estás solo y en la que sientes la acogida de Dios", así define Jose Agustín Arrieta, organizador de la Marcha Nocturna a Itziar, la sensación que tienen cada año centenares de guipuzcoanos cuando recorren los de más de 40 kilómetros por la costa guipuzcoana.

Una peregrinación que, según Arrieta,"impresiona", no solo por su condición nocturna, entre las ocho de la tarde y seis y media de la mañana, sino por "la acogida" que uno siente al emprenderlo.

Este año se cumplen 70 años de un camino, que ayuda a las personas a crecer "en solidaridad y en fe". El próximo 4 de mayo arrancará una nueva edición de este camino que sin duda es sinónimo de "encuentro" y expresión a la Virgen. En definitiva, una cita con la cultura y con la fe. "En los trayectos vamos haciendo reflexiones", cuenta el organizador.

Arrieta destaca una anécdota que muestra "los sentimientos" que genera una marcha como la de Itziar. "En una ocasión, una pareja de Donostia que no se conocía de nada emprendió el camino y terminó en Itziar cogida de la mano. Tras ésto, tomaron el propósito de que si la cosa iba hacia adelante se casarían en Itziar y acabarían por tener una hija, que se llamaría Itziar, y así ocurrió”, resalta.

Un trayecto que arranca en la playa de Ondarreta de Donostia, para continuar por Orio, Zarautz, Getaria, Zumaia hasta llegar a Itziar, donde se celebrará la Santa Misa sobre las 6:15 horas de la mañana en la Iglesia.

Además, los peregrinos contarán con el apoyo tanto de la policía municipal de Donostia, como de la Ertzaintza y el dispositivo sanitario de la Cruz Roja. Y por si ésto fuera poco, habrá autobuses de refuerzo en Zumaia, para aquellos que no puedan continuar a pie por cansancio y también en Itziar para volver a casa.

Itinerario

Salida de Ondarreta para subir por la carretera que pasa por Lourdes-Txiki y que llega al Barrio de Igeldo; se continúa por esta carretera hasta llegar al final de la misma, en la ladera de Mendizorrotz. En este Punto se toma la pista forestal que lleva a Orio, donde se prevé llegue el grueso de la marcha alrededor de las 23:15 horas. Se realizará una parada de avituallamiento de unos 45 minutos en la plaza del pueblo.

SALIDA DE ORIO

A las 12 de la noche, salida por la carretera N 634 - PK 13,8 (Junto a la fábrica Arin y Embil) y por la playa de Uribazar subida al alto de Talaimendi para desde allí bajar a Zarauz PK 18 hacia la 1:20 horas de la madrugada.

ZARAUTZ - GUETARIA

Se continúa por la carretera N634 PK 18, ocupando la calzada derecha de la carretera y el paseo marítimo, hacia Getaria, donde se tiene prevista la llegada para las 2:15 horas. Se realiza una parada de 15 minutos. Se reinicia la marcha hacia Zumaya por la GI 3391, tomando por el monte Askizu la calzada romana, para empalmar nuevamente con la N634 en el PK 28 con bajada junto al museo Zuloaga en la playa de Santiago de Zumaia. En el supuesto de lluvia, el recorrido Guetaria-Zumaya se realizará por la N 634.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

ZUMAYA - ARRONA - ITZIAR

En Zumaya hay una breve parada de unos 30 minutos. Alrededor de las 4:00 de la madrugada (5 de mayo) se reanuda la Marcha por la N634 Pk 28,900 (junto al surtidor de gasolina y Cruz Roja) hasta el cruce del alto de Itziar.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Diez mil días sin Cristina

Con Israel Remuiñán

Reproducir
Directo Diez mil días sin Cristina

Diez mil días sin Cristina

Con Israel Remuiñán

Escuchar