• Domingo, 26 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

HOMENAJE VÍCTIMAS ETA

Bilbao homenajea a José María Urquizu, víctima de ETA

El acto ha consistido en una ofrenda floral presidida por el Alcalde y la colocación de una placa homenaje en el parque de Doña Casilda

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:35

El alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto, junto a representantes de la Corporación Municipal y del Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia, han asistido este martes a la colocación de una placa en recuerdo de José María Urquizu, farmacéutico asesinado por ETA en septiembre de 1980 en un acto con el que el primer edil de Bilbao ha expresado que quieren trasladar a las futuras generaciones que "conozcan lo que pasó en un pasado que ojalá, nunca jamás vuelva, pero que no se olvide".

Colocación de la placa homenaje



El acto ha contado con la participación de la Banda Municipal de Txistularis, que ha interpretado el 'Hileta doinua' y el 'Agur Jaunak' y ha consistido en una ofrenda floral ante la placa.

Urquizu fue asesinado en Durango, donde se encontraba trabajando en la farmacia que regentaba la familia en la localidad. Por deseo de la familia, la colocación de la placa se ha hecho en Bilbao. "Así lo ha querido la familia, en este entorno del Parque Doña Casilda, que por otro lado es un lugar también de memoria, donde está el monolito de las víctimas del terrorismo", ha apuntado Aburto.

Se trata de la segunda placa de este tipo que se coloca en Bilbao, la primera fue en noviembre del año pasado al ingeniero Ángel Pascual Múgica, ingeniero de proyectos de la central nuclear de Lemoiz.

"Este quiere ser un acto de reconocimiento y de respeto y de homenaje hacia las víctimas del terrorismo que, como he dicho muchas veces, sufrieron en silencio y sufrieron también el silencio y hoy queremos homenajearles y trasladarles nuestra cercanía y nuestro reconocimiento a todas y cada una de ellas, hoy especialmente, en este acto, a Jose María Urquizu", ha añadido.

Según ha explicado el alcalde, la familia había trasladado ya por carta y en las relaciones telefónicas que se habían mantenido con ellos, que no iban a acudir al acto pero que habían pedido que se colocara la placa. "Nosotros hemos respetado el deseo de la familia, no solamente el deseo de la familia de colocar la placa, sino de colocarla en el sitio que ellos habían deseado", ha reseñado.

Mapa de la memoria


En la parte inferior de la plaza figura un código QR que conducirá al 'Mapa de la Memoria de Bilbao' del Foro por la Paz y la Convivencia para georreferenciar hechos vinculados con la violencia política y el terrorismo de Bilbao.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

A partir de ahora las placas correspondientes a víctimas nacidas en Bilbao pero asesinadas fuera de la Villa estarán ubicadas en el entorno del Parque de Doña Casilda, según ha explicado el Ayuntamiento, al considerar este "un espacio de memoria" al estar también allí ubicado el monolito a las víctimas del terrorismo, inaugurado en 2006.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Reproducir
Directo La noche del Grupo Risa

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Escuchar