• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Caída de la natalidad en Euskadi: "Hay menos gente en edad de tener hijos"

En COPE Euskadi Unai Martín, profesor de Demografía de la UPV, analiza el descenso continuiado de nacimientos en el País Vasco y desdramatiza sobre su repercusuión económica

Audio

Redactora en COPE Euskadi

VITORIA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 feb 2024

La caída de la natalidad en Euskadi ha alcanzado cifras preocupantes, consolidándose la tendencia a la baja de años atrás. Los datos del tercer trimestre de 2023 ofrecidos esta semana por el Eustat, el Institutto Vasco de Estadística, revelan una disminución del 3,3% en comparación con el mismo período del año anterior, siendo el ejercicio de 2022 ya el de menor natalidad desde 1975. En Bizkaia, la caída fue aún más pronunciada, aproximándose al 4%.

A pesar de las medidas de incentivo a la natalidad implementadas por las administraciones vascas, como la ayuda de 200 euros al mes para familias con menores de hasta 3 años, la disminución persiste. La última actualización del Instituto Vasco de Estadística muestra que la caída acumulada anual de nacimientos en Euskadi se sitúa en el 3,2%.

Además, el análisis del periodo julio-septiembre destaca el retraso paulatino de la edad materna: el 10,9% de las mujeres que tuvieron hijos eran mayores de 40 años. Además, más de la mitad de los 3.478 bebés nacidos en Euskadi no tenían hermanos, y solo un 14,2% eran terceros o posteriores en la familia.


Los jóvenes, los más maltratados


En COPE Euskadi hemos analizado todos estos datos con Unai Martín, profesor de Demografía de la UPV, y explica que la persistente caída de la natalidad en Euskadi responde a que "vivimos en un territorio en el que tener hijos es muy difíicil", porque lo es emanciparse, no tener un trabajo precario y acceder a una vivienda, ya que municipios vascos como San Sebastián, son lo que tiene el metro cuadrado más caro del Estado.

"La natalidad baja no porque se tienen menos hijos, sino porque hay menos gente en edad de tener hijos", aclara el docente, quien lamenta que "los jóvenes son los más maltratados hoy en día por la sociedad y encima se les exige tener hijos cuando es una ecuación imposible".

Sobre cómo afecta al sostenimiento de las pensiones la caída de la natalidad, Unai señala que "hay que relativizarlo, no hay que interpretar el presente como el pasado, no hace falta que nazcan tantos niños".




  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar