• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sequía y granizadas

La Diputación de Álava asigna 1,6 millones de euros en subvenciones para respaldar al sector agrario

La zona más afectada por la sequía fue la de Los Valles Alaveses con importantes pérdidas en los cultivos de cereal

ctv-kzp-granizo-y-sequa

Euskadi

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:28

La Diputación de Álava ha asignado una suma de 1.654.000 euros en respaldo al sector agrario, que se ha visto afectado por la prolongada sequía y las intensas granizadas. De esta cantidad, 1.453.000 euros se han destinado a los cultivos de cereales, colza, prado artificial y proteaginosas; 365.000 euros a los cultivos de patata, remolacha, garbanzos y lentejas; 30.440 euros a las colmenas de abejas; y 22.190 euros a los olivares del Territorio Histórico de Álava.

La diputada de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural, Amaia Barredo, ha comparecido ante las Juntas Generales de Álava, atendiendo a la solicitud del Partido Popular, para explicar los criterios utilizados en la definición de estas subvenciones.

Barredo ha destacado que los cultivos más perjudicados por las condiciones climáticas adversas han sido aquellos relacionados con "el cereal, legumbres, patatas, remolachas, apicultura y olivos".

Ante esta situación, la administración implementó "medidas excepcionales para compensar a los agricultores y apicultores de Álava más afectados por los efectos acumulativos de la sequía, los eventos meteorológicos adversos y agravados por el conflicto bélico de Ucrania", según ha añadido.

"La zona más afectada ha sido la de Valles Alaveses, seguida de la Llanada Alavesa", señala Barredo. "La comarca de Valles Alaveses ha experimentado, de manera generalizada, una disminución más pronunciada en la pluviometría desde el año 2022", explicó.

"Esta comarca, predominantemente agrícola, se ha visto especialmente impactada por la sequía de este año, continuando con la del año anterior, lo que ha llevado a una reducción notable en la productividad", agregó Barredo.

En este contexto, ha destacado la mayor afectación sufrida por los cultivos de cereales, colza, praderas artificiales, proteaginosas, olivares y cultivos de primavera como patatas, remolachas, alubias, garbanzos, lentejas y brócolis.

La Diputación ha priorizado las subvenciones en las zonas más afectadas por la sequía, en los cultivos que reciben menores compensaciones por parte de los seguros y en las ayudas ya existentes para el sector.

"Hemos dirigido las ayudas de manera específica a los cultivos y a las zonas de producción que han sido más afectadas por los sectores acumulativos mencionados anteriormente", concluyó Barredo.

Estas explicaciones no convencieron al juntero del PP Borja Monje, quien criticó que los criterios utilizados por el Departamento para otorgar las subvenciones han sido de "trazo grueso", dejando fuera a muchas explotaciones del Territorio.

"Numerosos agricultores han quedado excluidos de estas ayudas", denunció Monje, destacando específicamente el caso de "aquellos que quedaron excluidos por recibir otras ayudas económicas" y expresando su descontento con el hecho de que "solo hayan recibido pagos los productores de cultivos de cereales, colza y pastos artificiales y proteaginosas de Valles Alaveses, dejando fuera a todas las demás comarcas".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE