• Jueves, 30 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SUELDO PARLAMENTARIOS

Estos serán los sueldos de los miembros del nuevo parlamento vasco

El sueldo mensual de los nuevos parlamentarios comienza en más de 5.800 euros al mes y llega hasta los más de 8.000 de la presidencia

Audio

Coordinador Digital en COPE Euskadi

Bilbao

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08:54

El Parlamento vasco está formado por 75 parlamentarios, 25 por cada Territorio histórico y sus emolumentos vienen fijados por la propia legislación vasca que en el caso de 2023, eran de 5.568 euros brutos al mes para los parlamentarios sin otros cargos ni responsabilidades, como portavocías, presidencias de comisiones o formar parte de la mesa que dirige y organiza el trabajo de la cámara vasca.


Más de 5.800 euros al mes

Estas cantidades se incrementan para este año y los próximos hasta los 5.879 euros brutos al mes, más dos pagas extras para esos parlamentarios "de base", lo que supone un total de 82.306 euros brutos al año.

Estas cantidades se incrementan en el caso de cargos de responsabilidad, como los vicepresidentes de la Cámara, los secretarios y los portavoces de cada grupo, que van a cobrar 6.919 euros brutos mensuales, 96.866 al año.


La presidencia: la mejor pagada

Como era de esperar, el mejor pagado es el presidente del Parlamento vasco, que cobrará 113.834 euros brutos al año, o sea 8.131 euros brutos al mes.


Otros gastos aparte

A todas estas cantidades hay que sumar otros conceptos, y por ejemplo sus señorías cuentan con una partida presupuestaria dedicada a sufragar los gastos de kilometraje, así como otros derivados de su actividad.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También indemnización por cese

Por fin, los parlamentarios cuentan con una indemnización por cese si han ejercido al menos un año en su cargo de parlamentario, además de estar sometidos a un régimen de incompatibilidades a la hora de dar el salto al sector privado.


Ayuda económica en el caso de quedarse en paro

En este sentido, los parlamentarios vascos disponen también de una prestación económica de carácter temporal entre legislaturas o si, una vez abandonada la actividad política en el parlamento, no encuentran pronto un nuevo empleo y se quedan en situación de paro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar