• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Flamenco, el sonido principal de esta primavera en la Sala BBK

El ciclo Flamenco BBK acoge cuatro espectáculos en su decimoséptima edición, que arranca con 'The Game'

Audio

Euskadi

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:00

Bilbao se emparará un año más de las mejores propuestas de flamenco. Espectáculos variados, gracias al ciclo Flamenco BBK que acoge su decimoséptima edición. Un ciclo en el que convergen cuatro espectáculos en los que se dan cita figuras relevantes, artistas emergentes y jóvenes aún por descubrir, que mostrarán a la capital vizcaína las distintas vertientes y formas expresivas del baile, el cante y la guitarra. El responsable de la sala BBK, Koldo Bilbao, apuesta una vez más por dar impulso a la música con uno de sus programas más consolidados y exitosos. "Queríamos acercar una combinación de flamenco tradicional y vanguardista, con nuevos lenguajes y con jóvenes que se están dejando ver. Un concepto plural de la cultura flamenca", asegura Bilbao.

'The Game', juego de ases del flamenco

El espectáculo 'The game', un proyecto que llega de la mano de Jesús Carmona, Premio Benois de la Dance 2021 y Premio Nacional de Danza 2022, el cantaor José Valencia y el guitarrista Juan Requena dará el pistoletazo de salida al ciclo. Un trabajo que se presenta desde el respeto a la tradición, pero con novedades que rompen con la estructura clásica del flamenco. Los tres artistas hacen un repaso de la evolución de la música. "Vamos a tener mucho cante, baile, toque y mucho juego y queremos que la gente entre dentro del juego", asegura Valencia.

Flamenco, el sonido de esta primavera

El cante protagonizará la siguiente cita el viernes, 28 de abril, con 'Cantaoras', un encuentro entre dos voces femeninas de distintas generaciones, pero con una actitud común: transmitir. Montse Cortés y Lela Soto contarán con el acompañamiento a la guitarra de Joni Jiménez, el baile de El Oruco y la percusión de Bandolero.

El viernes 19 de mayo se pondrá en escena la segunda producción propia de Flamenco BBK que, bajo el título 'Savia nueva', pretende dar a conocer a los nuevos talentos del baile. En esta ocasión, tres jóvenes menores de 20 años, Claudia La Debla, Yoel Vargas y Paula Carmona, partirán del formato de Tablao para elaborar una propuesta renovada llena de fuerza, versatilidad y pasión por lo flamenco.

El ciclo concluirá el viernes 9 de junio con la representación del montaje 'Festejos', de la bailaora chilena Florencia O´Ryan. Acompañada por Rafael Ramírez y Marta Gálvez, realizará una reflexión coreográfica sobre la diversidad creativa, con conceptos que transitan desde la escuela bolera a lo contemporáneo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar