• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Idealista, sobre las ayudas vascas a la emancipación: "Acaban en el bolsillo de los propietarios"

En COPE Euskadi analizamos el mercado de la vivienda, uno de los problemas de los jóvenes para independizarse junto a la falta de un trabajo "estable"

Audio

Redactora en COPE Euskadi

VITORIA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:20

La edad media de emancipación en Euskadi roza los 30 años y eso la coloca como una de las más altas de Europa. Según datos del Gobierno vasco, solamente el 36% de los jóvenes se marcha de casa entre los 25 y los 29 años, el colectivo diana de sus nuevas ayudas que puedes pedir desde el 20 de febrero y que suponen 300 euros al mes durante dos años.

Sin duda es un empujoncito para independizarse, pero la realidad es que las 3 capitales vascas, 11 municpios de Bizkaia y 7 de Gipuzkoa han sido declarados "zonas tensionadas" por el alto precio de la vivienda.

En COPE Euskadi el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, advierte además de que "todo este tipo de ayudas directas" para favorecer el acceso a la vivienda, como las lanzadas para favorecer la emancipación desde el Gobierno vasco, "al final acaban en el bolsillo de los propietarios e inflacionan el mercado".

El experto inmobiliriario explica que el gasto destinado a la vivienda "no debe suponer al mes más del 30% del sueldo". Ese sería el llamado "alquiler razonable" y lo cierto es que escasea en Euskadi.

Donde es más difícil es en San Sebastián, donde solo el 22% de los pisos se ajustaría a ese parámetro. En Bilbao el precio razonable lo cumple el 29% de la oferta y en Vitoria el 37%.

Francisco alerta de que el precio de la vivienda en las tres capitales vascas está ahora en su máximo histórico.


1.300 euros de nómina no llegan


Hemos preguntado a jóvenes de 25 a 29 años y explican en nuestros micrófonos que la falta de un trabajo estable y el excesivo precio de la vivienda son los dos problemas para emanciparzse. Es el caso de Ania de 27 años, quien lleva tiempo con el deseo de abandonar el nido familiar. Trabaja, sí, pero "empalma" un contrato con otro y el salario no le alcanza para pagar un alquiler "que no deja de subir".


Los jóvenes quieren emanciparse, pero a muchos les resulta imposible. Su sueldo medio es de 1.300 euros al mes y ha bajado en los últimos años. Justo es la nómina de Iván, tiene 26 años y trabaja como jardinero municipal en Vitoria. No le llega para emanciparse con su novia cmole gustaría. Muy "complicado" le resulta en la misma ciudad a Nahia, que cumple en breve 25 años y trabaja, pagar el alquiler de un piso de mil euros con otras dos personas.

Nómina baja e inestable y pisos caros y al alza justifican esta nueva ayuda que ademá busca fomentar la natalidad, uno de los principales problemas a los que se enfrenta Euskadi donde las madres de 25 a 29 años apenas representan el 14%.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar