• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES EUSKADI

Javier de Andrés, candidato de PP a lehedakari, advierte de un "pacto de lizarra bis" de PNV y Bildu

Audio

Coordinador Digital en COPE Euskadi

Bilbao

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:44

El presidente del PP del País Vasco y candidato a lehendakari, Javier de Andrés, asegura que la "aproximación ideológica" que observa entre el PNV y EH Bildu conduce hacia un nuevo "Plan Ibarretxe, un Lizarra bis, un 'procés' vasco".


Presentación de candidaturas

De Andrés, que encabeza la candidatura del PP por Álava para las elecciones vascas del próximo 21 de abril, ha presentado en Bilbao a las primeras cabezas de lista por Bizkaia, Esther Martínez, y Gipuzkoa, Muriel Larrea.


Muriel Larrea, Javier de Andrés y Esther Martínez candidatos del PP



Posible acuerdo PNV-EHB

Tras señalar que EH Bildu ha hecho una oferta al PNV para "gobernar juntos" que este partido "todavía no ha rechazado", De Andrés ha dicho que tiene la "duda" de que finalmente pueda producirse ese acuerdo.

"Lo que sí sabemos es que hay una posibilidad, si no de gobierno, sí de un acuerdo político en materia de autogobierno entre Bildu y el PNV, el partido de Otegi y el de Ortuzar", ha añadido el candidato del PP a lehendakari.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Procés" a la vasca

Para De Andrés, la "aproximación" a un "modelo vasco del 'procés' va a nacer necesariamente de una aproximación entre Otegi y Ortuzar".

Ambos líderes de PNV y EH Bildu, según De Andrés, "se están empezando a entender en la búsqueda en la próxima legislatura de acuerdos que van en la línea de lo que ya hicieron sus partidos hace veinte años, un plan Ibarretxe, un Lizarra bis, un 'procés' vasco".

Para el candidato del PP, Otegi y Ortuzar, "ya se están lanzando señas de aproximación y de simpatía, de posibilidad de entendimiento en una materia tan sensible como es la forma de relación entre los vascos y de los vascos con el resto de los españoles".


Candidatura fuerte del PP

Por ello, según De Andres, "hace falta una candidatura del PP que vaya con mucha fuerza, coraje y convicción de qué es lo que necesitan los vascos, una sociedad abierta a las realidades de Europa y España", en la que el País Vasco juegue un papel "papel contrario al que pretenden PNV y Bildu, de cerrarse más al entorno".

En cuanto a las listas del PP para el 21A, ya presentadas ante la Junta Electoral -este miércoles, en el primer día del plazo-, De Andrés ha resaltado que Esther Martínez y Muriel Larrea han sido elegidas para encabezar las candidaturas por su "enorme sensibilidad política", su conocimiento de los territorios, su "coraje" y el "liderazgo" que han demostrado con el ascenso del partido en Bizkaia y Gipuzkoa.

Esther Martínez, secretaria general del PP vasco y portavoz en el Ayutamiento de Bilbao, ha puesto de relieve la "desatención" de los servicios públicos en la que, en su opinión, incurre el Gobierno Vasco (PNV-PSE), un Ejecutivo "en retirada, que deja un estela de huelgas desde la atalaya de su decadencia".

Muriel Larrea, parlamentaria y presidenta del PP guipuzcoano, ha señalado que "hay algo de fin de ciclo en estas elecciones, pero la alternativa jamás vendrá de quienes más daño le hicieron a Euskadi y de quienes propone más intervencionismo y más aislamiento con sus procesos separatistas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar