• Domingo, 21 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

HUELGA FUNCIONARIOS

La jornada de huelga en los servicio públicos de Euskadi arranca con piquetes y alto seguimiento

Lo sindicatos convocantes del día de paro destacan el "amplio seguimiento" de la huelga en el sector público vasco

Audio

Coordinador Digital en COPE Euskadi

Bilbao

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:30

Cerca de 150.000 funcionarios están convocados a secundar este paro que se desarrolla bajo el lema "A favor del servicio público, consensuar aquí los salarios y el empleo".


"Amplio seguimiento"

Los sindicatos convocantes ELA, LAB, CCOO, ESK y Steilas han destacado el "amplio seguimiento" que está teniendo la huelga convocada para este martes en el sector público de vasco para exigir una mejora en sus condiciones laborales, según han informado las centrales sindicales.

Con esta huelga, quieren denunciar las condiciones laborales del sector público, que sufre una "pérdida de poder adquisitivo" que supera el 8% en los dos últimos años y una temporalidad que "toca su techo histórico" al alcanzar el 44%. Por ello, reclaman un aumento salarial del 10% este año y reducir la temporalidad al 8%.


Por sectores

Por sectores, han precisado que, en educación, en la enseñanza pública no universitaria y universitaria, de confirmarse los datos de primera hora, el seguimiento a la huelga será "muy mayoritario".

En el ámbito de los transportes públicos, la huelga está teniendo una incidencia "amplia". En Osakidetza, los sindicatos han indicado que los servicios mínimos establecidos "condicionarán totalmente el seguimiento de la huelga", ya que "a miles de trabajadores se les ha negado el derecho a la huelga" debido a que en muchos servicios se han establecido unos servicios mínimos del 100%. A modo de ejemplo, han apuntado que en el turno de noche prácticamente ningún empleado "ha tenido la posibilidad de secundar la huelga".

En la Administración General y en la Administración de Justicia, los sindicatos han asegurado que el seguimiento "será mayor que el de la anterior convocatoria, pero "desigual por ámbitos y territorios".

En el ámbito local y foral, han precisado que "se están confirmando las buenas previsiones, y el seguimiento de la huelga será muy amplio entre los que tienen derecho a huelga".


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Concentración de trabajadores públicos



Piquetes a primera hora

Desde primera hora de la mañana, los piquetes han recorrido distintos puntos y, en concreto, en Bizkaia, según han precisado fuentes de ELA, se han dirigido al Ayuntamiento de Bilbao y el de Barakaldo, entre otros, la Diputación, la UPV/EHU en Leioa, el ambulatorio de Doctor Areilza o la sede del Gobierno vasco.

En San Sebastián, los piquetes han estado en la sede del Gobierno vasco, ante el Ayuntamiento, en el campus de la UPV o en el ambulatorio de Ondarreta.

En Vitoria-Gasteiz, se han desplazado hasta la sede del Gobierno vasco en Lakua, a la Diputación, al Ayuntamiento, al hospital de Txagorritxu o al campus de la UPV/EHU.


Manifestaciones

Tras esos piquetes de primera hora, los trabajadores del sector público se manifestarán a partir de las 11.30 horas en las tres capitales vascas y partirán en Bilbao desde el Ayuntamiento, en San Sebastián desde el Boulevard y en Vitoria-Gasteiz desde la plaza Bilbao.

Los sindicatos han señalado que, visto el seguimiento de la huelga, esperan que las manifestaciones sean secundadas por miles de trabajadores del sector público.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Diez mil días sin Cristina

Con Israel Remuiñán

Reproducir
Directo Diez mil días sin Cristina

Diez mil días sin Cristina

Con Israel Remuiñán

Escuchar