• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los restaurantes de Vitoria tiran a la basura 2,4 toneladas de comida al día

El Ayuntamiento edita una guía para lograr el “desperdicio cero” con recomendaciones como el uso del táper

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:43

Ofrecer táperes a los clientes con la comida que han dejado en los platos, planificar bien la compra o aprovechar los excedentes son algunos de los consejos de la guía “Desperdicio cero en la alimentación” editada por el Ayuntamiento de Vitoria con recomendaciones para el sector de la hostelería, que desecha cada día 2,4 toneladas de alimentos. En la ciudad hay 198 establecimientos que ofrecen más de 30 menús diarios y cada uno despilfarra 12,31 kilos diarios, según un muestreo realizado en 2015 por el Departamento municipal de Salud Pública.

Un tercio acaba en el contenedor

Un tercio de la comida que producimos acaba en la basura. Para reducir estas cifras la concejala de Salud y Deporte, Livia López, ha explicado que la guía ofrece una serie de pautas de cara a “corregir hábitos alimentarios que eviten el despilfarro y ayuden a rentabilizar mejor el servicio”. Entre las sugerencias, estas que ha apuntado la jefa del servicio de Salud, Ane Bazterrica, como “comprar producto local y de temporada; utilizar un mismo ingrediente para elaborar varios platos; mejorar el almacenaje de los productos y conservar óptimamente los alimentos”.

Evaluación

La publicación, de la que inicialmente se distribuirá alrededor de 250 ejemplares, identifica buenas prácticas de prevención y reducción del desperdicio analizando todo el proceso que va desde que se confecciona el menú hasta que se sirve en mesa. Para ello, se incorporan consejos sobre planificación de la oferta y la compra, la correcta manipulación de alimentos, la optimización del servicio de comedor, el aprovechamiento de excedentes y la reducción y separación de residuos. El Ayuntamiento distribuirá hasta mayo la guía en cien establecimientos hosteleros para valorar en una segunda visita las medidas puestas en marcha y realizar después un informe que evalúe los resultados obtenidos. La iniciativa se enmarca en la Semana Contra el Despilfarro de Alimentos que se celebra hasta el 15 de diciembre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE