• Domingo, 25 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un padre pone cuatro vehículos a nombre de su hija para ahorrarse las multas

El Ararteko reclama al Ayuntamiento de Bilbao que se retiren las sanciones

Audio

Euskadi

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 nov 2023

El Ararteko ha emitido un informe al Ayuntamiento de Bilbao para que anule una sanción de tráfico emitida a una menor de edad. Se trata de una joven, cuyo padre ha puesto cuatro vehículos a su nombre. Una petición que llega por el desacuerdo de la madre que hizo llegar al Defensor del Pueblo en el País Vasco su disconformidad tras recibir esta notificación en casa, ya que a la pequeña se le habían abrierto procedimientos sancionadores por infracciones supuestamente cometidas por el padre. Ni la pequeña ni la madre tenían conocimiento de que era la propietaria de estos vehículos.

Por asombroso que parezca, el titular del vehículo puede ser una menor de edad, incluso una persona sin permiso de conducir. "Se puede asegurar a nombre de una empresa, a nombre de un menor, a nombre de una persona que no tenga carnet de conducir, no hay ningún problema. No se limita y puede supone un beneficio al cliente", indica Luis Tolivar, desde Correduría de Seguros Reyero Aldamar.

ctv-tmp-conductor


Entre los principales motivos por los que se puede querer poner como titular de un vehículo a un tercero se encuentra la intención de hacer un regalo, conseguir financiación para la compra del coche o como en el caso de este padre, por evitar multas. Sea por el motivo que sea, la realidad es que una menor puede estar a cargo de un coche a nombre. Una práctica más habitual de lo que creemos. "Cualquier persona o empresa puede poner a otros nombres la titularidad de vehículos que quiera", aseguran desde Reyero Aldamar.

Además desde la correduría de seguros insisten en que en una poliza o contrado hay varias figuras a tener en cuenta. "Una es la del tomador del seguro, otra la de la persona que se responsabiliza de los pagos, también la de la propietaria y, por último, la figura del conductor". Desde Reyero Aldamar insisten en que "el tomador no tiene por qué ser la misma persona ser la propietaria ni conducir el vehículo".

De momento, y a la espera de la respuesta del consistorio vizcaíno, el Ararteko le ha hecho llega que en este expediente sancionador las notificaciones no fueron correctas y que podrían suponer un delito, por lo que pide a la Administración local que deje sin efecto las denuncias.




Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar