• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PASIÓN VIVIENTE BALMASEDA

La Pasión Viviente atraerá a 50.000 pesonas a Balmaseda en Semana Santa

La pasión viviente de Balmaseda, tal vez la más importante de Euskadi por tamaño e historia, vuelve a animar la localidad encartada esta Semana Santa

Audio

Bilbao

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:10

Como siempre la pasión empieza el jueves santo con la ültima cena a partir de las 9 y media, y prosigue toda la mañana del viernes santo con el juicio de Pilatos, el Via Crucis y la crucifixión, en un montaje que implica a casi 700 personas, todas ellas vecinas de la villa.

Programa

Última cena, Jueves Santo(21:30)

Durante una hora aproximadamente se desarrollarán las escenas del Concilio de los Sacerdotes, la Ultima Cena, la Oración en el Huerto de los Olivos, el Prendimiento de Jesús y el juicio de éste ante los sacerdotes encabezados por Caifás. Con las palabras sentenciosas de Caifás, “ahora serás conducido ante el gobernador romano Poncio Pilato para que decida tu suerte”, finaliza la Representación de la noche del jueves, que tendrá su continuidad a la mañana siguiente.

Juicio de Pilato, Viernes Santo(9:30)

Se inicia con el ahorcamiento de Judas, continuando con el Juicio de Jesús ante Poncio Pilato en el Pretorio escenificándose la flagelación de Jesús, la liberación de Barrabás y el Ecce Homo, primera caída, encuentro con María Magdalena y encuentro con la Virgen María.


Vía Crucis, Viernes Santo(10:30)

Junto con los personajes y pasos del día anterior desfila la Magdalena, la Virgen María, la Verónica, los Apóstoles y otra serie de personajes de la Representación de la mañana.

Sobre un escenario de 50 metros de ancho por 15 de alto, tienen lugar las últimas estaciones del Calvario de Cristo. Se trata de un acto de gran vistosidad y dramatismo, en el que Jesús tras pronunciar sus últimas palabras expira, es descendido y trasladado al sepulcro, con lo que finaliza la Representación.

Imágenes de la Última Cena y la oración en el huerto



Protagonistas


Este año los principales papeles son para Aitor Martinez, como Jesucristo, la tía de Aitor, Lourdes como María y su padre Oscar como cirineo, continuando así una tradición que se remonta al abuelo, que también participa de figurante en la pasión.

Además y por segundo año consecutivo este domingfo de Ramos se va a recrear lo que se piensa fue el origen del Via Crcuis Viviente, con 14 penitentes portando cruces que recorrerán el camino entre la localidad encartada y el monte Kolitza, haciendo paradas en diferentes monolitos que marcan el que según la tradición fue el primer Via Crucis de Balmaseda.

Mejor en transporte público

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


En lo que a la información práctica se refiere, desde las instituciones recomiendan como es habituañ usar el transporte público, que esos días se refuerza de forma importante y sobre todo evitar el coche privado ya que se espera reunir esos 2 días en la localidad encartada a más de 50.000 personas.

De todas maneras y parael que no se pueda acercar a la localidad encartada la organización de la Pasión repite por tercer año consecutivo con la retransmisión por streaming en directo a través de la página web de la asociación Via Crucis de Balmaseda

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar