• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PROTOCOLO MEDICAMENTOS

"A pesar del desabastecimiento las farmacias ofrecen un medicamento equivalente el 90% de los casos"

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Gipuzkoa, Miguel Ángel Gastelurrutia, asegura en Cope Euskadi que el reto del nuevo protocolo es "agilizar" la respuesta al problema

Audio

Redactora en COPE Euskadi

San Sebastián

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:08

Atajar el problema de desabastecimiento de ciertos medicamentos en las farmacias vascas. Este es "el reto" que ha llevado a coordinarse, a través de un "protocolo", al departamento de Salud, las farmacias vascas y las distribuidoras de medicamentos de Euskadi para "agilizar" los tiempos de respuesta ante esta incidencia.

Los almacenes de distribución serán los encargados de notificar el desabastecimiento de cualquier medicamento, antes de que lo hagan las farmacias, "con el objetivo de buscar otros laboratorios y alternativas para solucionar cuanto antes el problema" según nos cuenta en Cope Euskadi, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Gipuzkoa, Miguel Ángel Gastelurrutia.

En las farmacias vascas faltan en la actualidad 886 suministros activos. Un problema "global" que obedece a varias razones, entre ellas, que la fabricación de "principios activos" a nivel mundial se reduce a unas pocas fábricas del sudeste asiático y que hay países que pagan más que otros por ciertos medicamentos junto a una demanda de consumo "cada vez mayor" de medicamentos.

Miguel Ángel Gastelurrutia reconoce que éste es "un problema que ocupa a los farmacéuticos vascos" aunque el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Gipuzkoa ha querido mandar un mensaje de tranquilidad, "porque en más del 90% de los casos, los pacientes salen de la farmacia con ese medicamento u otro bioequivalente, con la misma dosis, precio y cantidad y dosis de medicamento".

Ozempic es uno de los medicamentos con problemas de suministro por su elevada demanda. Un medicamento indicado para la diabetes y que ahora también se receta para adelgazar, lo que supone "una sobredemanda" que no se puede satisfacer, según nos explica Miguel Ángel Gastelurrutia.

Otros medicamentos con problemas puntuales de desabastecimiento son el Orfidal, Efferalgan, algunas presentaciones de la Amoxicilina, Depakine, Salbutamol, Cefuroxima o Duphalac, entre otros.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo