• Domingo, 23 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Vitoria derivará los patinetes y las bicis a la calzada

En respuesta a una pregunta del PP sobre el incremento de accidentes con patinetes eléctricos el gobierno PSE-PNV anuncia una nueva ordenanza que priorizará al peatón

ctv-h9x-patinete-elctrico

COPE VITORIA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:35

Nuevo intento para evitar que patinetes y bicis campen a sus anchas por las aceras. El Ayuntamiento de Vitoria propondrá una nueva ordenanza de movilidad en la que se dará la "prioridad absoluta a los peatone en aceras y plazas, mientras que las bicis y patinetes irán a la calzada". Eso sí, "con una infraestructura adecuada para que puedan hacerlo con seguridad".

Así lo ha anunciado el concejal de Seguridad de Vitoria, Iñaki Gurtubai, al responder a una pregunta del PP sobre el incremento de accidentes por el uso de patinetes eléctricos. "Nos preocupa que haya subido ese número de accidentes con patinetes. Existe una falta de ordenación y consideramos una cuestión urgente", ha subrayado el concejal del PP Iñaki García Calvo.


Nuevo intento de regulación


El anterior equipo de gobierno municipal ya intentó renovar la ordenanza de movilidad, pero no lo logró. Ahora, el concejal ha anunciado que habrá una nueva propuesta bajo la premisa de que "las aceras y las plazas son de los peatones".

Ello conllevará que los patines y las bicis serán derivados a la calzada o al carril bici. Gurtubai cree que todos los grupos comparten esta filosofía, por lo que les ha animado a apoyar la ordenanza cuando se presente.


30 accidentes más con patinetes eléctricos y 30 menos con bicis

Respecto a las cifras de accidentes, este año, de enero al 24 de septiembre, se han producido 2.331 accidentes en Vitoria con 4.028 vehículos implicados (como afectados o causantes) de los cuales, 3.009 -el 75 %- han sido turismos. Les siguen las bicicletas, implicadas en 217 accidentes, 30 menos que los 247 del año pasado.

Los patinetes, por los que preguntaba el PP, se han visto implicados este año en 183 accidentes, con una subida respecto a los 158 del año anterior. Esta cifra, 183, supone el 4,5 por ciento del total de vehículos envueltos en accidentes y una subida del 15,8% de los siniestros con este medio de transporte que no deja de proliferar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar