• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Enfrentamientos y cargas policiales tras un mitin de Vox en Bilbao

Los grupos antifascitas y el amplio dispositivo policial se han enfrentado con motivo del mitin, al que han acudido una veintena de personas

Vídeo

  • item no encontrado

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20 jun 2020

Un mitin sobre "seguridad e inmigración" protagonizado este viernes en Bilbao por el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha finalizado con enfrentamientos entre grupos antifascistas y el amplio dispositivo policial desplegado en la plaza Corazón de María del barrio de San Francisco, que acoge a un numeroso colectivo de población inmigrante.

El mitin, al que han asistido una veintena de personas, se ha desarrollado en medio de una gran cacerolada de los vecinos de la plaza desde sus balcones, que no ha impedido que se escuchara con una potente megafonía el discurso vehemente de Ortega Smith, que ha clamado contra la inmigración ilegal y la "imposición del totalitarismo lingüístico" en el País Vasco.

El dispositivo policial, integrado por cerca de un centenar de agentes de la Ertzaintza, en su gran mayoría pertenecientes a la Brigada Móvil antidisturbios, y varias patrullas de la Policía Local, ha impedido que varios centenares de militantes antifascistas, convocados por medio de las redes sociales, y vecinos del barrio, muchos de ellos inmigrantes, se acercaran al lugar de la plaza donde se ha celebrado el acto.

Una vez finalizado el mitin, cuando los agentes antidisturbios apartaban con sus escudos a los concentrados para que Ortega Smith y sus acompañantes pudieran abandonar el lugar en sus vehículos, algunas personas han lanzado distintos objetos, como vasos y botellas de vidrio y sillas contra los ertzainas, que han realizado varias cargas para dispersarles.

Fuentes de la Policía vasca han informado a Efe de que durante los enfrentamientos no se han registrado heridos ni detenciones.

Los asistentes al mitin han abandonado después la plaza caminando, escoltados por la policía y en medio de insultos y abucheos desde las aceras y los balcones de la calle San Francisco.

Durante el acto electoral, en el que también ha intervenido el candidato de Vox por Bizkaia a las próximas elecciones autonómicas Niko Gutiérrez, Ortega Smith ha dado la "bienvenida" a los inmigrantes legales, que "cumplen la ley y son respetuosos con el derecho y la libertad", pero "no a la inmigración ilegal, que busca el ingreso mínimo vital y las viviendas sociales, ni a las manadas de 'menas' que asaltan y violan en las plazas -ha dicho-".

"No es xenofobia, sino sentido común; las ayudas sociales que sean primero para los españoles", ha proclamado el secretario general de Vox.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo