• Sábado, 20 de julio 2024
  • ABC

COPE

BIEMH

Fagor Automation, premio a la innovación en la Bienal de Máquina-Herramienta

El proyecto 'HMIelite: Sistema interfaz persona-máquina (HMI)' se ha llevado el galardón de esta edición

Audio

Bilbao

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:09

En el marco de la Bienal Internacional de Máquina-Herramienta se ha celebrado la entrega de la 15º edición del Premio Nacional de Innovación en Fabricación avanzada y digital, organizado porAFM Cluster. Dentro de la categoría de digitalización y automatización en sistemas de fabricación avanzados, la feria ha otorgado el premio a FAGOR AUTOMATION por su 'HMIelite: Sistema interfaz persona-máquina (HMI)'. Un proyecto del que el jurado ha destacado los aspectos relacionados con la ciberseguridad. Y es que se trata de un producto que ofrece alta flexibilidad, adaptabilidad y personalización de cara al usuario final.

En MEDIODIA COPE Euskadi,Javier Arenas, director de FAGOR, ha presentado las ventajas del producto galardonado que, en definitiva, es "el cerebro de la máquina". Un producto que, gracias a su "interfaz táctil", "añade funcionalidades a la máquina" y que llega en el momento de mayor exigencia del cliente, cuando los robots entran a mecanizar la vida diaria. "Cada vez necesitamos más precisión y mejores acabados y tenemos que estar preparados para manejarnos", afirma.

En la actualidad, la presencia robótica es cada vez mayor. Hasta ahora los robots se dedicaban sólo a tareas de movimiento de material, pero ya se empiezan a utilizar de manera mecanizada. "Controlamos los robots porque es otra innovación tecnológica que viene pegando fuerte para los próximos años y en muchas aplicaciones tiene sentido", añade Arenas.

ctv-eql-fagor

Las máquinas más innovadoras

Además de FAGOR AUTOMATION, grandes empresas del sector industrial se han llevado el galardón en categorías diferentes. Es el caso de SAMYLABS, que ha logrado hacerse con el premio a la Innovación en fabricación aditiva e impresión 3D por 'ALBA 300: Impresora 3D en metal de tecnología LBPBF'. Un proyecto que el jurado ha premiado gracias al gran desarrollo tecnológico de esta empresa en los últimos años, que le ha llevado a diseñar un producto de lo más competitivo.

SAMYLABS, por ejemplo, ha repetido premio en la categoría de startup más innovadora por su recorrido y desarrollo en de nuevos productos hasta su certificación e industrialización.

También ha sido galardonado Ignacio Repiso López, estudiante de la Universidad de Málaga, al mejor proyecto fin de carrera 2024 por su 'Aplicación de redes neuronales para el estudio de la integridad superficial de piezas torneadas en seco de la aleación de aluminio UNS A97075'.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar