• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Iturgaiz asegura que "el virus" de Euskadi son "los proetarras de Bildu que amenazan a la Guardia Civil"

Iturgaiz ha afirmado que los concejales asesinados por ETA "han escrito una página histórica de defensa de la libertad y de la Constitución"

Iturgaiz asegura que el virus de Euskadi son los proetarras de Bildu que amenazan a la Guardia Civil

Bilbao

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:13

El presidente del grupo parlamentario de PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha asegurado que "el verdadero virus" del País Vasco son "los proetarras de Bildu que amenazan a la Guardia Civil" y ha advertido de que "los que se tienen que marchar de esta tierra son los que odian, los que justifican los asesinatos y la violencia, y los que siguen haciendo apología del terrorismo".

Iturgaiz, que ha participado en el homenaje celebrado en Zumárraga (Guipúzcoa) en memoria de Manuel Indiano, concejal el PP asesinado hace 20 años por ETA, se ha referido a la manifestación convocada este sábado en Alsasua (Navarra) contra la Guardia Civil con el lema "Vosotros sois el virus".

Carlos Iturgaiz ha trasladado "un recuerdo muy especial a todo el cuerpo de la Guardia Civil, especialmente a la Guardia Civil de Alsasua", porque "el odio que tenía ETA a los concejales del PP, a los que amenazaban y ponían en la diana, hoy le toca a la Guardia Civil de Alsasua".

Tras "aplaudir" el trabajo de la Guardia Civil, ha afirmado que "cuando dicen a la Guardia Civil que se vaya de Alsasua, de Navarra, y del País Vasco" porque son "el virus, los verdaderos virus en esta tierra son los proetarras, los que amenazan a la Guardia Civil".

"Necesitamos a la Guardia Civil, vamos a estar con ellos más que nunca hoy para recordar que los que se tienen que ir no son la Guardia Civil. Los que se tienen que marchar de esta tierra son los que odian, los que justifican los asesinatos y la violencia, los proetarras de Bildu que siguen haciendo apología del terrorismo. Eso es lo que de verdad en el País Vasco sobra y no sobra la Guardia Civil", ha reiterado.

MANUEL INDIANO

Por otro lado, Iturgaiz ha destacado que "la historia de Manuel Indiano es como la de todos los concejales del PP y del Partido Socialista que fueron asesinados por la banda criminal y terrorista de ETA", que pretendía con su "chantaje" que "los constitucionalistas desapareciéramos física y políticamente de esta tierra".

"Afortunadamente, no lo consiguieron, y Manuel Indiano y los asesinados por los criminales de ETA, los concejales del PP y del Partido Socialista, han escrito una página de resistencia y una página histórica de defensa de la libertad en esta tierra", ha destacado.

En ese sentido, ha defendido "este reconocimiento a Manuel Indiano y a todos los concejales asesinados del PP, del Partido Socialista, de UCD, de Alianza Popular, y de UPN" porque "todos ellos han escrito y escriben esa página en la historia de la libertad y de la defensa del País Vasco, de España y de la Constitución".

Tras asegurar que "la cicatriz para la familia del PP sigue abierta, nunca se cierra" y cada vez que tienen que recordar a un compañero le recuerdan a él y a su familia, Iturgaiz ha afirmado que el asesinato de Manuel Indiano "fue duro, porque le descerrajaron 14 tiros" y, además, "su mujer estaba embarazada de ocho meses y privaron a su hija de conocer a su padre".

Carlos Iturgaiz ha lamentado que, en la actualidad, "sigue habiendo una perversión vasca" con EH Bildu como segundo partido en el País Vasco, que "sigue sin condenar la violencia". "Bildu no condena la violencia, la justifica, y hoy tenemos a tres etarras condenados sentados en los escaños del Parlamento vasco", ha denunciado, para defender que "el relato se tiene que contar como es y no hay que olvidar que las víctimas del terrorismo son las que merecen memoria, dignidad y justicia".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE