• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

SEMANA SANTA 2024

El pregón del obispo Don Joseba Segura marca el inicio de la Semana Santa bilbaína

El presidente de la Hermandad de Cofradías de Bilbao, Luis Olartua, explica en COPE los detalles de la elección de Monseñor Segura como pregonero

Audio

Coordinador Digital en COPE Euskadi

Bilbao

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:44

La Hermandad de Cofradías de Bilbao ha elegido este año al obispo de Bilbao, Monseñor Joseba Segura, como pregonero de la Semana Santa de Bilbao.


Primer Obispo bilbaíno

En Herrera en COPE en Euskadi hemos hablado con el presidente de la Hermandad de Cofradías Penitenciales, Luis Olartua, y ha explicado que se ha pensado en Don Joseba por ser el primer obispo de la Diócesis en nacer en Bilbao.

No es el único motivo, pues también ha pesado en la elección de las cofradías la valoración por parte del obispo de la importancia de las procesiones.

Las cofradías explican que "Don Joseba ha mostrado desde el principio una dedicación especial por la puesta al día de las cofradías bilbaínas, en dos facetas".


Asociaciones públicas de fieles

Ha promovido la conversión de todas las cofradías en asociaciones públicas de fieles (la mayoría eran asociaciones privadas de fieles), dado el carácter innegablemente público de su actividad, pues se desarrolla cara al público y por la vía pública.

Con ello, el Obispo acerca las cofradías al centro de la diócesis y fomenta su implicación en la vida de la Iglesia, subrayando así la importancia capital de las cofradías en la transmisión del mensaje de Jesús de Nazaret,


Renovación en los órganos de dirección

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El obispo ha fomentado además la renovación de las cofradías, promoviendo la generalización de la limitación de mandatos en sus Juntas Directivas, lo que evidentemente favorecerá la incorporación de jóvenes en puestos de responsabilidad y la evitación de cualquier anquilosamiento.



Cartel de la Semana Santa de Bilbao



Semana Santa "seria"

Seria y austera, la Semana Santa de Bilbao fue instaurada en 1554, cuando la llegada de una astilla de la Cruz de Jesús ocasionaría la formación de la primera cofradía, la de la Vera Cruz. Hoy la Pasión bilbaína comprende un total de catorce procesiones en las que participan cada año más de 3.000 cofrades.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar