• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

SALUD

El riesgo del Nolotil en el punto de mira: "Es muy grave y hasta mortal"

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Gipuzkoa se pasa por los micrófonos de COPE Euskadi para resolver las dudas sobre "uno de los medicamentos preferidos por los médicos"

Audio

Redactora en COPE Euskadi

Bilbao

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:22

"Es muy grave y hasta mortal", así describe Miguel Ángel Gastelurrutia, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Gipuzkoa, las consencuencias del consumo continuado del Nolotil, tras conocerse la denuncia que ha interpuesto el Defensor del Paciente en relación a este medicamento; "uno de los preferidos de los médicos" y que ha llevadoa que la Fiscalía de la Audiencia Nacional abra una investigación sobre la responsabilidad sanitaria por sus efectos adversos.

Una noticia que ha hecho saltar las alarmas al conocerse que su ingesta podría llegar a provocar agranulocitosis, es decir, "disminución de las células blancas en la sangre". Lo que podría resultar "muy grave y hasta mortal". Un efecto adverso que miles de personas podrían sufrir ya que el metamizol, medicamento más conocido por Nolotil, comercializado desde 1969 y utilizado para bajar la fiebre, la inflamación y reducir el dolor,"se ha utilizado mucho en España y en las farmacias vascas se dispensa muchísimo" por una cuestión de "hábito y tradición".

Sin embargo, el experto envía un mensaje "de tranquilidad" al asegurar que "no ha habido nunca ningún problema" con su distrubución. "El número de efectos adversos en este país es muy bajo", recalca el Gastelurrutia.

ctv-efl-medicacion


¿Es necesario prohibir el Nolotil en España?

El Nolotil se utilizó por primvera vez en Alemania en el año 1922 y actualmente está prohibido en países como Reino Unido, Estados Unidos, Irlanda, Suecia, Japón o Austria debido a que su población sufre habitualmente efectos adversos. "Se han dado casos en personas iglesas que han venido de vacaciones a España y su muerte se ha vinculado al Nolotil", recalca Gastelurrutia.

Ante esta polémica, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Gipuzkoa insiste en que "a pesar de utilizarse con normalidad, es un mendicamento que necesita receta y un seguimiento posterior". Por esta razón, en caso de que el paciente note cualquier síntoma, "se le debería hacer un análisis" para detectar la agranulocitosis enseguida".





Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2