• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

TURISMO BIZKAIA

El rincón de "Juego de Tronos" en Euskadi puede volver a visitarse de nuevo

La Diputación de Bizkaia anuncia la reapertura al público del islote de San Juan de Gaztelugatxe, escenario del rodaje de la popular serie fantástica de HBO

Vídeo

Coordinador Digital en COPE Euskadi

Bilbao

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01 mar 2024

La Diputación Foral de Bizkaia reabrirá el próximo viernes, 8 de marzo, los accesos al islote de San Juan de Gaztelugatxe, tras haber concluido el grueso de las obras de mejora de seguridad en la zona, en el que ahora se desarrollarán trabajos menores para rematar las barreras de seguridad dañadas por el desprendimiento registrado en enero 2021.

Por esa razón, el último tramo del vial que lleva al islote permanecerá balizado con unas vallas temporales que permitirán el paso de peatones preservando la zona más próxima al talud en la que se van a acometer estos remates.


Escenario "de cine"

San Juan de Gaztelugatxe saltó a la fama cuando fue elegida como escenario para rodar algunas escenas clave de "Juego de Tronos", la conocida serie de fantasía de la productora HBO.

En concreto, Gaztelugztxe fue transformada en Rocadragón, la fortaleza ancestral de la Casa Targaryen. Con su puente de piedra serpenteante y su majestuosa capilla en la cima, Gaztelugatxe encapsula la esencia de la fantasía medieval. Este lugar cobró especial importancia en la serie durante la séptima temporada, cuando se convirtió en uno de los puntos clave en la trama de la serie


San Juan de Gaztelugatxe



Casi un millón de euros

En conjunto, la Institución foral ha realizado una inversión de 915.536,96 euros en estas obras, que tienen el objetivo común de mejorar la seguridad de las personas que visitan el enclave, así como la del personal que trabaja en el entorno de manera permanente.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La mayor parte de ese presupuesto, 407.144,59 euros (IVA incluido), se ha destinado a la rehabilitación de varios tramos de la escalinata de acceso al islote.

Estos trabajos, para cuyo diseño se han tenido en cuenta aspectos estéticos de integración en el entorno y empleo de materiales locales para que se conserve la imagen del conjunto del enclave, han incluido, entre otras actuaciones, la reparación de los socavones detectados en la zona inferior de los muros, la restauración de estos últimos mediante la recolocación de la mampostería que los conforma, el arreglo de una grieta localizada en la zona más cercana a la ermita y el recrecido del muro en diferentes puntos para que alcance la altura mínima considerada adecuada para garantizar la seguridad de las personas que acceden a San Juan de Gaztelugatxe.


Estabilización de las vias de acceso

Otros 508.392,37 euros (IVA incluido) se han invertido en los trabajos de estabilización del vial en la zona afectada por el desprendimiento de 2021.

Este último afectó gravemente al camino de acceso al islote, cuyo tráfico se ha mantenido muy restringido hasta la fecha, puesto que las condiciones de acceso no eran las adecuadas. En consecuencia, se decidió actuar para garantizar la estabilidad del terreno y evitar nuevos derrumbamientos, al tiempo que se garantice la accesibilidad de los vehículos de servicio, esta vez en la parte inferior de la ladera.

Antes de acometer los trabajos de estabilización propiamente dichos, se realizaron labores complementarias consistentes en la disposición de sistemas de contención temporales sobre el nuevo desmonte generado tras el deslizamiento para que el personal que participa en la obra pudiera utilizar el acceso con seguridad.

Una vez concluidas estas tareas, se procedió a la estabilización del camino mediante la instalación de una pantalla de micropilotes conformada por dos filas de estos elementos y una tercera de anclajes al terreno sujeta por una gran viga de hormigón armado. Todas estas actuaciones se han ejecutado bajo un estricto control topográfico del talud para garantizar la seguridad del personal al cargo de las obras.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar