• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Una boliviana en Bilbao sorprende a todo el mundo con su nivel al hablar euskera: "Mientras espero el autobús"

Daniela Alessandra subió un vídeo a TikTok demostrando cómo habla en la lengua vasca y mucha gente ha reaccionado con la habilidad en su perfil

Una joven de Bilbao

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:42

Los expertos estiman que para aprender euskera a un nivel serio necesitas más de tres meses sin parar empleando todas las horas del día. No se sabe cuántas lleva trabajándolo esta boliviana que vive en Bilbao que ha sorprendido a todos con su habilidad para hablar la lengua vasca en su cuenta de TikTok.



Los mitos y creencias sobre la dificultad de la lengua vasca vienen de lejos, aunque parecen ser cosa del pasado. Aunque la gente del País Vasco suele hablar euskera y español, el euskera es la lengua oficial del país y se enseña en las escuelas. El euskera también se habla en el norte de Navarra y en el suroeste de Francia, en las regiones de Lapurdi, Zuberoa y Bearn.

El euskera es una lengua aglutinante. Esto quiere decir que las palabras se construyen añadiendo sufijos a una raíz. El vasco tiene tres dialectos: guipuzcoano, vizcaíno y navarro-labortano. Estos dialectos se diferencian en el vocabulario, la pronunciación y la gramática.

Cielos despejados en Bilbao

Además, es una lengua fonética. Esto quiere decir que las palabras se pronuncian de la misma forma en que se escriben. No hay letras que se pronuncien de forma diferente, como en el español. La principal diferencia del euskera está en que tiene siete vocales y veintinueve consonantes.

Hablar euskera

Con el nivel intermedio, los expertos explican que se puede hablar de forma fluida y natural en situaciones de la vida cotidiana, expresar y defender un punto de vista sobre un tema concreto y comprender una variedad de textos, incluidos los más complejos. Pero para ello necesitas dedicación y constancia.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Hay que tener en cuenta que cada persona tiene su propio ritmo de aprendizaje. Por eso, no hay una respuesta exacta a la pregunta de cuánto tiempo se tarda en alcanzar ese nivel. Es la mejor manera de conectar con la cultura vasca y conocer a otras personas si vas a vivir en el País Vasco.

También puede aparecer una necesidad por trabajo, ya que para muchos empleos es necesario tener nociones básicas. En 2022 se dio a conocer una polémica cuando una jueza de Vitoria-Gasteiz ordenó al ayuntamiento de Laudio a readmitir a una trabajadora interina que no había logrado alcanzar el nivel de euskera exigido para su puesto.

Vista de la rí­a de Bilbao en una jornada de nubes y claros

El argumento, según la magistrada del Juzgado, es que "la lengua vasca es el quinto idioma más difícil del mundo". La noticia corrió como la pólvora en las redes sociales y se sucedieron una avalancha de opiniones, a favor y en contra del razonamiento esgrimido. Esta joven medio boliviana, medio brasileña, seguramente no tenga problema.

Una boliviana en Bilbao sorprende a todo el mundo con su nivel

En 2009 un estudio financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores británico ahondaba en la idea de que el euskera es poco menos que inalcanzable y colocaba la lengua vasca en lo más alto del ranking. En el discutido listado, realizado como parte de un análisis global a los empleados diplomáticos ingleses repartidos por el mundo.


@alesse97 Gaur uzten dut nire lana eta oso pozik nago ?? #bilbao#bilbo#españa#euskera#euskara#parati#viral? sonido original - Daniela Alessandra S

Daniela Alessandra subió un vídeo a TikTok demostrando cómo habla en la lengua vasca y mucha gente ha reaccionado con la habilidad en su perfil. Esta boliviana de Bilbao sorprende a todo el mundo con su nivel al hablar euskera y lo demuestra en un momento en el que dice estar "esperando el autobús".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar