• Sábado, 20 de julio 2024
  • ABC

COPE

SOCIEDAD

Aumentan los casos de maltrato a los mayores por el envejecimiento de la población

La UFAM de la Policía Nacional tramita cada vez más casos relacionados con abusos a mayores

Audio

Redactor en COPE Cartagena

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:32

El maltrato o abuso a las personas mayores sigue aumentando motivado por el aumento de la población mayor de 65 años y porque es un tema que no está muy presente en la sociedad y en los medios de comunicación.

El agente de la Policía Nacional, Javier Fructuoso, asegura que los casos y las denuncias están aumentando exponencialmente al incrementarse el envejecimiento de la población.

De todos los abusos que sufren estas personas de edad, el psicológico es el más generalizado. Se manifiesta a través de insultos, humillaciones, restricciones económicas e incluso agresiones sexuales, explica el experto de la Policía Nacional de la Comisaría de Cartagena.

La Policía Nacional cuenta con un grupo especializado en este tipo de delitos, son las Unidades de Atención a la Familia y Mujer UFAM, que se encargan de explorar las denuncias o avisos que llegan por diferentes medios.

Desde la Policía aseguran que este asunto sigue siendo un tema tabú en la sociedad y en muchos casos las víctimas ni siquiera son conscientes.

En la ciudad de Cartagena se están poniendo en marcha políticas públicas de colaboración entre Servicios Sociales, cuerpos de seguridad y colectivos de mayores para prevenir este tipo de situaciones cada vez más frecuentes.

Durante esta semana, con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia sobre el Maltrato en la Vejez, se va a desarrollar una programación de actividades y conferencias para prevenir y responder a las diferentes formas de maltrato.

Según la Organización Mundial de la Salud, uno de cada seis ancianos en todo mundo sufre de abusos.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar