• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

SEGURIDAD

Bomberos del Ayuntamiento de Cartagena practican técnicas de apuntalamiento de edificios

La acción formativa forma parte del Plan de Formación y coordinación de la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cartagena

ctv-uwq-bomberos
Redactor en COPE Cartagena

Cartagena

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:00

Bomberos de Cartagena participan durante dos semanas una acción formativa incluida en el Plan de Formación y coordinación de le ESPAC, sobre técnicas de “Apeo y Apuntalamiento en emergencias”, centrándose en las causas que pueden llevar al fallo estructural de un edificio o infraestructura (terremoto, una explosión, incendios, patología propia de los edificios, sobrecarga de uso, rotura de un puente, un accidente ferroviario, un atentado, etc.), y practicando la colocación de apuntalamiento de emergencia en edificaciones.

Tres instructores están dirigiendo las prácticas que se llevan a cabo en el Parque de Bomberos mediante la simulación de escenarios y adaptando las técnicas de los efectivos de Cartagena a las recomendaciones de Naciones Unidas.

En todo caso, los bomberos actúan parasalvaguardar la vida de las personas, rescatando y evacuando a los heridos y posteriormente realizan una consolidación estructural del edificio o infraestructura. Para lo primero, emplean sistemas electrónicos localizadores y unidades caninas especializadas en rastreo, después acceden a las posibles víctimas con martillos de demolición y otros utensilios, y finalmente se aplican técnicas de primeros auxilios.

En este sentido, hay que señalar que Cartagena cuenta con un camión y dos contenedores que sonde los más avanzados de España para acometer la respuesta a una gran catástrofe, según recuerda el Ayuntamiento.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar