• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

DEFENSA

El buque 'Furor' de la Armada se desplegará en el Golfo de Guinea para luchar contra la piratería

Con una dotación de 74 marinos, ha partido desde su base en Cartagena

Audio

Redactor en COPE Cartagena

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:35

El buque de acción marítima (BAM) 'Furor' ha zarpado este jueves del muelle de La Curra en Cartagena para iniciar un despliegue en la costa occidental de África y el Golfo de Guinea que tendrá una duración aproximada de cuatro meses, según ha confirmado el comandante del buque, capitán de Corbeta, Jaime Márquez de la Calleja.

En concreto, el buque permanecerá integrado en la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, con 74 personas a bordo, y visitará puertos de Costa de Marfil, Gabón, Nigeria, Ghana, Angola, Camerún, Senegal, y Mauritania.

La estabilidad en África occidental y Golfo de Guinea es fundamental para la seguridad de España. La piratería y los actos de robo en la mar suponen un importante riesgo para la comunidad pesquera y marítima nacional que opera legítimamente en la región en la que, además, proliferan tráficos ilícitos que proyectan amenazas sobre el país.

La inestabilidad en esta región, que es fuente de importantes recursos energéticos para España, pone en peligro la libre navegación por líneas marítimas esenciales, según han añadido las mismas fuentes.

Durante el despliegue, el buque llevará a cabo actividades de vigilancia marítima y conocimiento del entorno de forma permanente, contribuyendo así a incrementar la seguridad marítima en la región.

También está previsto realizar actividades de cooperación militar con los países ribereños, fomentando el conocimiento y confianza mutuos y ayudando a incrementar sus capacidades en el área de seguridad marítima.

Según ha recordado el comandante, el BAM 'Furor' también apoyará a las delegaciones diplomáticas españolas de la región, con el propósito de contribuir a la acción del Estado en el exterior y reforzar los intereses nacionales en la región. El buque, que forma parte de la Fuerza de Acción Marítima, durante este despliegue estará integrado en el Mando Operativo Marítimo, con sede en Cartagena, y bajo el control operativo del Mando de Operaciones.

Buque de Acción Marítima

El BAM 'Furor' es una de las unidades más modernas de la Armada y cuenta con un amplio abanico de sensores y sistemas que le permiten realizar sus cometidos con gran eficiencia.

Los BAM, modelo de construcción totalmente español, han destacado por su excelente rendimiento en las agrupaciones internacionales en las que se han integrado, demostrando su eficacia y operatividad en los escenarios más exigentes.

El 'Furor' al igual que sus antecesores, cuenta con 93,90 m de eslora, está dotado de altas prestaciones, cubierta de vuelo y tiene una autonomía de víveres para 35 días. El Sistema Integrado de Control de Plataforma de última generación desarrollado por Navantia Sistemas, permite su operación con una dotación reducida.

La misiones para las que se concibe el buque de acción marítima son, por un lado, de seguridad marítima en escenarios de baja intensidad, con capacidad de disuasión y reacción ante amenazas asimétricas o convencionales, y por otro, de protección de los intereses marítimos nacionales, colaborando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otros departamentos ministeriales, en misiones de vigilancia, salvamento, ayuda humanitaria, lucha contra el tráfico ilegal o lucha contra la contaminación marítima.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El BAM 'Furor' está integrado en el Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cartagena bajo la dependencia directa del Almirante de Acción Marítima.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE