• Jueves, 20 de junio 2024
  • ABC

COPE

El consejo de un nutricionista de Cartagena ante una carrera. "No lo tomes en las horas previas"

Víctor Serrano ofrece unas pautas para aumentar el rendimiento en una prueba como la Ruta de las Fortalezas

Audio

Redactora en COPE Cartagena

Cartagena

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 abr 2024

La Ruta de las Fortalezas va a congregar en Cartagena a unos cinco mil corredores con sus diferentes objetivos. Están quienes quieren pasar los primeros por la línea de meta o los que la hacen por diversión y por disfrutar de los paisajes de esos 50 kilómetros. Sin embargo, es una prueba exigente y en esa línea, muchos corredores lo que quieren es bajar sus registros anteriores.

Para todos los que tomarán la salida hay muchos aspectos a tener en cuenta para los días previos. Cuidar de los pies, no pasarse de entrenamiento, algún masaje o elegir bien el calzado y la ropa son claves para ayudar a realizar un buen recorrido, pero no son los únicos detalles a tener en cuenta.

El agua y la comida

Al final lo que comemos y bebemos influye en todo y por supuesto no es algo baladí de cara a una carrera de más de 50 kilómetros y con las temperaturas primaverales ya más parecidas al verano en la Región. Víctor Serrano nos ofrece algunas claves importantes para las horas previas. El experto en nutrición recomienda en primer lugar "aprovechar los entrenamientos para ensayar los protocolos que pondremos en práctica, para saber que ninguno de esos elementos nos va a sentar mal y tirar por tierra el esfuerzo".

A partir de ahí, hay nutrientes que pueden mejorar nuestra forma física y otros que es mejor descartar. En el capítulo de la bebida destaca como más importante que el agua y su cantidad la bebida isotónica, que lleva electrólitos que mejorarán el rendimiento evitando los calambres.

Olvidar las verduras por los incómodos gases

Una buena carga de glucógeno resulta fundamental para nuestro dietista. "Hay que aumentar la ingesta de hidratos para que los músculos retengan más glucógeno, que es lo que va a dar energía. Se agota rápido, así que hay que ir recargando, por eso hay que tomar altas cantidades dos días antes. Cereales en el desayuno, un arroz en la comida, bocadillo en la merienda o en el almuerzo son buenas opciones"

Hay que beber agua para hidratarnos, pero también truco. "Añadir sal en las comidas para retener esa agua más tiempo en nuestro cuerpo".

Hay alimentos, que siendo sanos en cualquier momento, no son ideales ante un reto deportivo. Las verduras y las legumbres pueden suponer que suframos flatulencias y son incómodas. Los gases pueden tirar por tierra la carrera.

El desayuno ideal

La carrera empieza las ocho, por lo que el desayuno debe ser algo que suele sentar bien. "Cereales o tostadas si nos suelen sentar bien son un buen desayuno", indica Serrano. Ya en carrera hay que seguir cargando el cuerpo de hidratos con la isotónica o goles y barritas. Un truco es llevar el polvo y mezclarlo con el agua de avituallamiento para no tener que llevar más peso. También habrá barritas en los puntos dedicados a ello por la organización.

Hay que incluir durante la carrera sales minerales si hace mucho calor y no se deben confundir con la isotónica.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Nos da un último consejo. Un suplemento para cortar los calambres: NO-CRAMP. (a base de vinagre). El sabor no es bueno, pero se evita el dolor.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE