• Jueves, 20 de junio 2024
  • ABC

COPE

El consejo de un nutricionista de Cartagena para elegir la fruta adecuada: "Multifunción"

Víctor Serrano destierra la negativa leyenda que acompaña al coco y otros mitos sobre estos alimentos tan de temporada

Audio

Redactora en COPE Cartagena

Cartagena

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:16

La temporada primavera- verano trae consigo numerosos productos de estación y con la comida ocurre de igual modo. Las frutas; sus colores atractivos y sus sabores refrescantes pasan a un primer plano, a pesar de que es un alimento básico en la alimentación durante todo el año. Es fundamental para nuestra salud, pero en estos meses apetece todavía más. Las ensaladas de fruta, los batidos o helados de fruta, los zumos...

Sin embargo,no toda la ingesta de fruta es igual de beneficiosa para nuestro organismo y también hay detalles importantes a tener en cuenta al elegir si buscamos un beneficio en particular. Lo único 'malo' de este alimento puede ser el azúcar para aquellas personas que sean diabéticas, pero también ellos tienen una gran gama para elegir. Víctor Serrano, experto en nutrición y dietética, nos ofrece algunos 'tips' para escoger bien.

ctv-cnb-fresh-fruits-2305192 1280


Muchas personas incrementan la cantidad de fruta buscando ayudar a perder algo de peso de cara al verano y al próximo uso de los bañadores. Es cierto que ayuda en la dieta, pero ahí reside un error que es más común de lo que parece y es que la parte de la fruta que resulta saciante, a veces termina en la basura.

La piel es la clave

La fruta, ya sea en el desayuno, tras la comida o en la merienda, tiene esa capacidad de hacer que se vaya llenando el estómago, pero hay una condición que debemos cumplir, advierte Serrano. "La fruta es fundamental en nuestra dieta porque es rica en hidratos de carbono. Tiene vitaminas, fructosa, minerales y fibra. Algunos tipos de fruta pueden ser muy beneficiosos para los diabéticos. Especialmente buenas son la manzana o la pera, pero con piel". La piel acumula los principales beneficios. También el melocotón es muy recomendable, según indica el experto.

Obviamente, para perder peso, el no pelar la fruta será también lo que haga ingerir la cantidad de fibra que evitará un apetito mayor. "En dietas hipocalóricas es un buen aliado, pero con piel y evitando los zumos. Con los zumos solo tomas el azúcar y perdemos la fibra y las vitaminas y minerales".

ctv-aud-whatsapp-image-2024-05-06-at-120456-1



Los beneficios del Kiwi

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Las bondades del kiwi van más allá de luchar contra el estreñimiento, porque con uno al día tendremos toda la vitamina C que necesita el organismo al día. Las frutas sirven también para hidratar el cuerpo en las horas de máxima temperatura. Son ideales para tomar en la playa o en la piscina o cuando se lleva a los niños al parque. Además, los flavonoides de estos alimentos ayudan al desarrollo cognitivo. Hay muchas variedades.

En el top de los frutales tropicales, Serrano nos recomienda la piña. Tiene una proteasa que ayuda a digerir las proteínas y nos ayuda en la digestión, como la papaya". El plátano, por ejemplo, es ideal para los deportistas porque aporta potasio y evita los calambres. En la competición harían falta también sodio y potasio. La fruta y la verdura ayudan en multitud de facetas.

La leyenda negra del coco

El experto en nutrición también nos aclara una duda sobre el coco. "Tiene grasas saturadas que siempre hemos dicho que son malas para las arterias, pero en el coco son ácidos de cadena corta y tiene beneficios para la piel o la salud cardiovascular, no son como las grasas de la carne roja o la mantequilla".

En cuanto a las frutas secas, el dátil es un buen consejo. Asegura que aporta hierro y energía rápida. Las ciruelas secas y las pasas también tienen buen aporte de hierro y fibra. Los higos secos son buenos para los huesos.

Otro de los mitos alrededor de la fruta es la hora a la que se come y Víctor Serrano dice que es una cuestión más de intolerancia personal, de lo que te siente mejor o peor, pero que no hay problema en consumirla a ninguna hora. Todo es cuestión de elegir la fruta que más nos gusta o mejor nos sienta.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar