• Miércoles, 19 de junio 2024
  • ABC

COPE

SUCESOS

Detenidas 12 personas en una explotación agrícola de Cartagena por delitos de falsedad documental

El principal investigado captaba ciudadanos extranjeros en situación irregular para trabajar en labores agrícolas

Audio

Redactor en COPE Cartagena

Cartagena

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:42

La Policía Nacional ha detenido a 12 individuos por los delitos de falsedad documental y usurpación de estado civil, tras ser captados para trabajar de forma irregular en una explotación agraria de La Aparecida en Cartagena, suplantando la identidad de otras personas mediante documentación falsificada.

La investigación de la Policía Nacional, desarrollada el pasado mes de marzo, sigue abierta para poder determinar la implicación de otras personas y empresas que pudieran estar cometiendo la misma actividad ilícita.

Las pesquisas practicadas han permitido comprobar que una persona se dedicaba a captar a personas en situación irregular para trasladarlos a fincas agrícolas y explotarlos laboralmente, aportando además documentación de otras personas que sí contaban con permiso de residencia y trabajo, y que sí estaban dadas de alta en empresas de trabajo temporal.

Este proceder causaba un importante fraude a la Administración, dado que la conducta delictiva producía un doble beneficio en los implicados, según han indicado fuentes policiales.

Así, por una parte, los trabajadores en situación irregular accedían a los ingresos por el desarrollo de su labor agrícola y, por otra, la persona que cede voluntariamente su documentación y que permite ser suplantado, accede de esa forma a prestaciones y ayudas a las que tendría derecho por las jornadas laborales que en realidad no está trabajando.

Durante el operativo se ha identificado a un total de 16 individuos, de los que 11 se encontraban en situación irregular en territorio español, siendo detenidos e imputados todos ellos por delitos de falsedad documental y usurpación de estado civil.

Asimismo, se detuvo a otro varón que tenía vigente una orden judicial nacional de búsqueda y detención por la comisión de otro delito, motivo por el que fue puesto a disposición judicial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar