• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

DEFENSA

La ministra de Defensa reconoce retrasos "desde el punto de vista técnico" en el programa S-80

Margarita Robles ha participado hoy en Cartagena en dos reuniones técnicas en el Arsenal y Navantia

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:46

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reconocido retrasos "desde el punto de vista técnico" en el programa de submarinos S-80.

Robles, que ha mantenido dos reuniones de trabajo en Cartagena, una en el Arsenal y otra en Navantia, para conocer los avances en el programa de submarinos S-80 ha asegurado que el Ministerio de Defensa "estará en todo lo que ayude para que el programa sea más rápido".

La ministra, que ha reiterado que el programa de submarinos S-80 es para la Armada Española "un programa esencial y fundamental", se ha reunido también con el comité de empresa de Navantia, que ha advertido en varias ocasiones de un problema estructural de falta de personal en el astillero, lo que podría provocar dificultades en la construcción de los sumergibles.

La ministra les ha indicado que no es competencia de Defensa la planificación que realice Navantia, "pero para el Ministerio de Defensa todo lo que ayude y, en su caso, el incremento de plantilla para que el programa sea más rápido, ahí nos van a encontrar".

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Navantia, José Antonio Sánchez, ha explicado tras la reunión que la empresa actualmente tiene un "problema estructural de plantilla". Según ha dicho, "la plantilla ha hecho un esfuerzo enorme para cumplir los hitos que teníamos delante, como la entrega del submarino, pero ha llegado un momento en el que la plantilla está a tope y no puede ser".

Sánchez ha señalado que harían falta 1.250 personas "porque esa era la plantilla que teníamos en 2018, es verdad que estábamos quizá con otra distribución", ha dicho antes de matizar que actualmente lo que les interesa es "reforzar la mano de obra directa para rebajar horas, subcontratación y para crear empleo de calidad". Actualmente, en el astillero de Cartagena hay poco más de 970 empleados.

"La falta de personal anteriormente se ha suplido por carga de trabajo excesiva de todos los compañeros", ha añadido el presidente del comité de empresa, que ha indicado que está habiendo "problemas técnicos en el primer submarino que son los que están provocando el retraso". No obstante, ha asegurado que haría falta "mano de obra en todos los submarinos".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar