• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

11 FEBRERO

11F. Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia

El Ayuntamiento de Lorca trasladará a los centros educativos el ejemplo de 15 mujeres lorquinas que están trabajando en diferentes ámbitos científicos.

Audio

Redactor en COPE Lorca

LORCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:39

El próximo 11 de febrero se celebra el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA, un día que tiene como objetivo visibilizar el trabajo de las mujeres que se dedican a áreas de ciencia, tecnología, ingenieria y matemáticas, creando de esta forma referentes femeninos para la infancia que puedan contribuir a la elección de estas áreas como carreras profesionales.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Lorca va a poner en marcha una campaña donde serán protagonistas 15 mujeres lorquinas que están desarrollando diferentes trabajos en el ámbito científico.

Es una iniciativa que se desarrollará hasta el 19 de febrero y tiene como objetivo, dar a conocer la trayectoria profesional y personal de estas mujeres, realizando esta actividad dirigida a los institutos del municipio y en el que van a colaborar también adolescentes que trabajan en el programa “Caixa Proinfancia, concretamente Cáritas, Cruz Roja y Cepaim

María de las Huertas García, edil de Mujer: “Este día nos recuerda la importancia de seguir trabajando hacia la igualdad de oportunidades para que más mujeres y niñas puedan contribuir a la innovación y el progreso en el ámbito científico


Entre las actividades que se van a desarrollar hasta el próximo 19 de febrero dentro de esta campaña se encuentran la visita de mujeres científicas lorquinas a los centros educativos, una acción que realizan de manera desinteresada, y que se coordina desde la concejalía de Mujer. La presencia de las mismas se ha adaptado a las necesidades de cada centro y sus intervenciones se podrán materializar, principalmente, a través de conferencias ya que la mayoría trabajan o se encuentra fuera de Lorca; aunque también se llevarán a cabo algunas charlas de manera presencial.

Como novedad este año, también se realizará una charla-coloquio impartida por la cardióloga Dña. Pilar Egea que tendrá lugar el próximo lunes, 19 de febrero, a las 17 horas en el Centro Cultural ‘Alcalde José María Campoy” y en la que participarán losadolescentes del programa Caixa Proinfancia.

La ciencia siempre ha sido un ámbito en el que ha habido una gran presencia masculina. Según los datos del Ministerio de Ciencia e Innovación, en el informe ’Científicas en Cifras 2023’, constata que cada vez hay más mujeres científicas en España, sin embargo la brecha en el sector empresarial se mantiene, uno de cada dos puestos directivos en organismos públicos de investigación así como el 25% de los puestos de rectorado de las universidades los ocupan mujeres. Las mujeres representan más del 70% en estudios de grado en ciencias de la salud, mientras que en la rama de ingeniería y arquitectura suponen tan solo una de cada cuatro estudiantes. En cuanto a la dirección de centros o institutos tan solo una de cada cuatro personas son mujeres.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar