• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

SAN CLEMENTE

La Federación San Clemente presenta en Asamblea Regional la réplica de la vaina ceremonial de Reyes Católicos

La Federación San Clemente presenta en Asamblea Regional la réplica de la vaina ceremonial de Reyes Católicos

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:39

El Patio de los Ayuntamientos de la Asamblea Regional ha acogido la presentación de la réplica de la vaina ceremonial de los Reyes Católicos, realizada a iniciativa de la Fundación San Clemente de Lorca y que ha sido bordada en sedas y oro por Silvia Teruel. Al acto ha asistido una amplia representación parlamentaria encabezada por el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, así como Luis Torres del Alcázar, presidente de la Fundación San Clemente de Lorca,  y Nines Mazuecos, concejala de Cultura, Universidad, Patrimonio Histórico y Casco Histórico del Ayuntamiento de Lorca.

Alberto Castillo ha incidido en la riqueza de la historia de la ciudad y que “con el paso de los siglos sus tierras han quedado impresas de huellas culturales tan ricas como la judía, la musulmana y la cristiana. Su tradicional condición de enclave fronterizo le ha dotado de una identidad propia”.

Castillo ha subrayado que la Federación San Clemente “ha tenido la gran idea de rememorar el episodio de la entrada de Fernando el Católico en la ciudad y fundirlo con una de sus grandes tradiciones, la del arte del bordado a mano, candidato a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”. En este sentido, el presidente de la Asamblea Regional también ha recordado la proximidad de la fiestas de San Clemente, patrón de Lorca, “y que sus fiestas que crecen año tras año, creo, humildemente que merecen el reconocimiento de Interés Turístico Nacional por tradición y por su valiosa aportación histórica y cultural”.

Gloria Alarcón, vicepresidenta segunda de la Asamblea Regional ha representado durante su alocución el papel de María de Molina, reina consorte y regenta de Castilla, narrando en primera persona la biografía de esta mujer adelantada a su tiempo. Alarcón ha hecho hincapié “en la importancia de nuestras heroínas y de la convivencia de las tres culturas en Lorca y la trascendencia de la figura femenina en España”.

Por su parte, Luis Torres del Alcázar ha agradecido “el calor y el apoyo que siempre se recibe en la Asamblea Regional". Torres ha explicado que la vaina representaba el empoderamiento de la mujer en un momento determinado e histórico. Por su parte la espada representaba la justicia superiora del Reino y por ello solo podía blandirla un hombre. Asimismo ha pedido a los diputados que ayuden a impulsar la candidatura del bordado de Lorca como patrimonio inmaterial de la humanidad, así como las Fiestas de San Clemente para que sean declaradas de Interés Turístico Nacional “La fiesta de San Clemente es la única de España que representa las tres culturas en igualdad”, ha señalado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE