COPE

Newsletters
Registrarme

MÚSICA ANTIGUA

El Festival de Música Antigua de Lorca celebra su IX edición

Está organizado por la ‘Asociación Patrimonio Musical y Amigos de la Música’ junto con el Ayuntamiento de Lorca, y tendrá como escenarios hasta siete localizaciones diferentes.

u objetivo es dinamizar y promocionar este tipo de música y el casco histórico de Lorca

El Festival de Música Antigua de Lorca celebra su IX edición

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:41

El vicealcalde de Lorca y concejal de Turismo, Francisco Morales, ha presentado la IX edición del Festival de Música Antigua de Lorca junto con la concejala de Cultura, María Ángeles Mazuecos, y el presidente de la Asociación Patrimonio Musical y Amigos de la Música de Lorca, Antonio Manzanera. Se celebrará en Lorca del 6 al 15 de octubre y, tras la pandemia sanitaria, retoma su actividad didáctica para escolares, clausurándose por primera vez con un ágape en el Castillo de Lorca.

Francisco Morales ha explicado que “el Festival MVSAL, organizado por la ‘Asociación Patrimonio Musical y Amigos de la Música’ junto con el Ayuntamiento de Lorca, tendrá como escenarios hasta siete localizaciones diferentes repartidas entre iglesias, la Escuela Municipal de Música y la Sinagoga del Castillo de Lorca. Su objetivo es dinamizar y promocionar este tipo de música al tiempo que rendir homenaje al rey Alfonso X El Sabio en el octavo centenario de su nacimiento”.

El vicealcalde ha indicado que “en esta nueva edición, volvemos a recuperar como escenario el espacio sinagogal del Castillo de Lorca, que se suma a cinco iglesias de nuestra ciudad como son San Patricio, San Francisco, Santo Domingo, Las Clarisas y la Virgen de las Huertas. Con la ubicación en estos escenarios, lo que buscamos es dar vida y dinamizar el casco histórico de nuestra ciudad, suponiendo también un reclamo turístico que pone en valor nuestra oferta monumental y cultural a través de la música”.

“Además, su programación está condicionada por la conmemoración del Año Sabio de Lorca, por lo que dos conciertos se basan en la figura de Alfonso X a los que se suma un tercero, el concierto especial de clausura, que serán los ministriles ‘Música en torno a Alfonso X El Sabio’ y que es otra de las actividades del programa del ‘Año Sabio de Lorca’, que se desarrolla hasta finales de este noviembre”, ha explicado Morales.

Por su parte, Antonio Manzanera ha detallado que “el MVSAL nació en 2013 para dinamizar el casco histórico de Lorca y tiene como finalidad poner en valor edificios históricos, dar a conocer la música histórica desde el gregoriano al barroco, rescatar el órgano de San Francisco para conciertos y servir de apoyo a grupos y solistas murcianos. Se trata del decano de los festivales de música antigua de la Región de Murcia, que ha conseguido convertirse en uno de los más importantes festivales de otoño”.

Programa

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El primer concierto tendrá lugar el jueves 6 de octubre en la antigua Colegiata de San Patricio, a partir de las 20:30 horas, e intervendrá el trío “Iluni Música”, en un concierto titulado “De amores divinos y humanos”, de los siglos XVII al XVIII.

El viernes 7 de octubre tendrá lugar a las 20:30 horas y en la Iglesia de San Francisco el concierto “De Versalles a Sanssouci” de los siglos XVII-XVIII, un dúo de traverso barroco y clave a cargo de José Fernández Vera y Andrés Alberto Gómez Rueda.

El sábado 8 a las 20:30 horas se realizará en el santuario de la Virgen de las Huertas el concierto del grupo femenino de música antigua “DeMusica Ensemble” titulado “Ellas en Bizancio. Siglos VII al XV” dirigido por María Ángeles Zapata.

El jueves 13 de octubre se llevará a cabo en la capilla del Rosario-Santo Domingo el concierto “Tonos y Ayres” del dúo soprano y guitarra protagonizado por Kymiyo Nakako y Manuel Sánchez.

El viernes 14 habrá un concierto didáctico para estudiantes de Primaria y Secundaria a las 11:00 horas en la sala de conciertos de la Escuela Municipal de Música que lleva por nombre “Instrumentos Musicales del Rey Sabio”, ensemble alfonsí dirigido por Jota Martínez.

Asimismo, la iglesia del convento de las Clarisas acogerá el próximo viernes 14 de octubre a las 20:30 horas el Ensemble Alfonsí “Instrumentos para Loar a Santa María” dirigido por Jota Martínez, actuación contemplada dentro del Año Sabio, igual que la anterior.

Para finalizar, el sábado 15 de octubre en la Sinagoga del Castillo de Lorca a las 20:30 horas el grupo Anónimo IV-Ensemble Medieval y Renacentista clausurará el MVSAL interpretando los Ministriles “Música en torno a Alfonso X ‘El Sabio’” que contará con un posterior ágape para dar por finalizado el festival.

Las personas interesadas en asistir a cada uno de los conciertos deberán reservar telefónicamente las entradas correspondientes llamando al teléfono 968462998 o al 626369437, existiendo una entrada-donativo voluntario de 3 euros al inicio de cada concierto, que también se puede adquirir en la Escuela Municipal de Música de Lorca.

En esta ocasión, contamos con la colaboración entidades como el Ayuntamiento de Lorca a través de las concejalías de Turismo y de Cultura, Limusa, Aguas de Lorca, Paso Blanco y Paso Azul.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar