• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

PROCESIÓN VIERNES DOLORES

El Grupo Caballería de la Guardia Civil incorpora este año timbales en la escolta a la Virgen de los Dolores

Su presencia con la Hermandad de Labradores, Paso Azul, en los desfiles bíblico-pasionales de la Semana Santa lorquina se remonta al Viernes de Dolores de 1999.

La nueva unidad de percusión cuenta con unas galas confeccionadas en el taller de bordados del Paso, que fueron estrenadas con motivo del desfile de la Fiesta Nacional de España

El Grupo Caballería de la Guardia Civil incorpora este año timbales en la escolta a la Virgen de los Dolores

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:12

El Grupo de Caballería de la Guardia Civil, con sede el municipio madrileño de Valdemoro, acompañará con uniforme de gala mañana viernes día 31 de marzo a Nuestra Madre, la Santísima Virgen de los Dolores durante la procesión en su honor. Se trata del primer desfile en el que participan este año dentro del periodo de Semana Santa de nuestro país. Para tal fin se han desplazado a la ciudad los 14 jinetes que componen la sección musical del grupo.

Los miembros del Grupo de Caballería que desfilan por primera vez en la procesión del Paso Azul serán recibidos oficialmente por el presidente de la Hermandad, José María Miñarro, a las 23:00 h en el interior de la iglesia de San Francisco, en el acto de bienvenida y entrega de pañuelos que tradicionalmente organizan los portapasos del trono de Nuestra Madre, la Santísima Virgen de los Dolores.

Cabe recordar que en el año 2008 el Grupo de Caballería fue destacado con la mayor distinción de los azules, al ser nombrado Mayordomo de Honor de la Hermandad, mérito que le fue entregado en la misa del Viernes de Dolores en la iglesia de San Francisco, su sede religiosa. Además, en los talleres de la Cofradía fueron bordadas la totalidad de piezas para la sección de clarines y timbales del Grupo de Caballería, así como su enseña y escudo de esta magnífica sección del Instituto Armado. En su realización se invirtieron más de 500 horas de bordado. Por petición expresa de los mandos del Grupo aparece en su margen inferior derecho el nombre de la Hermandad de Labradores.

Se trata del único Grupo de Sables a Caballo que permanece en activo en toda Europa. Es la unidad montada de la Guardia Civil que asume junto a sus labores de trabajo habituales, cometidos de honores y protocolo y forma parte de los Grupos de Reserva y Seguridad (G.R.S).

La tradición de que la Benemérita escoltara a la titular de la Hermandad de Labradores se remonta a la segunda mitad del siglo XX, cuando la Guardia Civil a caballo abría los Desfiles Bíblico Pasionales y acompañaba sus imágenes. Una costumbre que se perdería cuando se suprimió de la ciudad la sección a caballo, y consiguió recuperarse en 1999, durante el último año de mandato de Cristóbal Alcolea Paredes como presidente del Paso Azul.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar