COPE

MUNICIPAL

IU-Verdes: “El PSOE tiene las puertas abiertas siempre que respete lo pactado”

IU-Verdes: “El PSOE tiene las puertas abiertas siempre que respete lo pactado”

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:34

Los concejales Pedro Sosa y Gloria Martín, han comparecido hoy ante los medios de comunicación para valorar la situación del Ayuntamiento de Lorca tras el intento fallido de PSOE y Cs de sacar adelante unos presupuestos municipales que no contaban con el apoyo de IU-Verdes, formación que facilitó la investidura del alcalde, el socialista Diego José Mateos.

Sosa y Martín han explicado que no había “ninguna necesidad” de forzar el Pleno municipal de presupuestos sin haber alcanzado aún el necesario acuerdo y han asegurado que Lorca “merecía un mayor esfuerzo de entendimiento y más generosidad” por parte del PSOE en tanto que, hasta el momento, las únicas concesiones realizadas “en aras de la gobernabilidad” han sido por parte de Izquierda Unida.

Sosa y Martín han calificado la situación de “absurda” porque a partir de ahora cada modificación del presupuesto prorrogado tendrá que pasar por Pleno, por lo que el gobierno municipal “sigue necesitando del voto de IU”. En ese sentido, los concejales adelantaron que “vamos seguir utilizando esos dos votos para priorizar el cumplimiento de los acuerdos de investidura en beneficio de la clase trabajadora lorquina y del interés general”.

Ambos pidieron, además, al concejal de Hacienda que aparque su estrategia de “tontear con la extrema derecha” porque eso “dinamita todos los puentes con nosotros”. “No están rotos aún”, dijo Sosa, quien pidió el alcalde que coloque “todos los puntales que hagan falta” para que impere el diálogo y el acuerdo, y que no renuncie a unos buenos presupuestos para la clase trabajadora lorquina.

Los concejales de IU-Verdes expresaron que su voto ha sido “legítimo” y “coherente” con los compromisos que mantienen con la ciudadanía. Y también responde al mandato de su Asamblea local. “Puede no gustarle al Alcalde y a su concejal de Hacienda, pero eso no merece una rabieta de crío pequeño y que nos tilden de indecentes, mezquinos o pistoleros”, algo, aseguraron, que “no dice demasiado de su talante democrático y, desde luego, no responde al espíritu de diálogo y entendimiento que nos está demandando gran parte de la ciudadanía”. “Si no nos quieren en el gobierno tendrán que entender que actuemos como oposición”, añadió Sosa.

“Nosotros no hemos hecho la pinza con el PP o VOX. Hemos coincidido en el sentido del voto, pero cada uno por sus razones”, dijo el portavoz de IU-Verdes, quien aseguró que, por el contrario, “el PSOE sí ha intentado engañarnos con partidos que no les apoyaron en la investidura y que están en sus antípodas ideológicas”. “Es desolador que prefieran hacerle concesiones con tal de no tenernos cerca”, dijo para añadir que “ha sido triste” ver como el concejal de Hacienda se metía en el despacho del VOX tras salir del nuestro”.

Todo esto, unido a las manifestaciones realizadas por el Alcalde sobre que los presupuestos prorrogados no son “ningún drama” y que no piensa volver a intentarlo porque “no merece la pena ponerse a hacer otros presupuestos a mediados de año”     -según dijo el propio Mateos- lleva a los concejales de IU a pensar que, “o bien nos considera indeseables, o se siente cómodo con el presupuesto de 2019 del PP, o le da pereza el trabajo y el esfuerzo que hay que hacer en beneficio de este municipio y sus vecinos”.

Por su parte, Martín se ha preguntado qué problema tiene el PSOE de Lorca con IU cuando la colaboración entre ambos partidos está funcionando incluso en el Gobierno de España. “¿Qué alma tiene el PSOE de Lorca? ¿Tiene el alma de Adriana Lastra y del Pedro Sánchez de los últimos tiempos? ¿O tiene el alma del ‘susanismo’ y de los viejos barones que dijeron que quemarían su carné si su partido llegaba a pactos con la izquierda que nosotros representamos?”, dijo.

Sobre esta cuestión, Martín recordó que IU-Verdes Lorca sí ha consultado a sus bases y lamentó que no se abra ese debate a la militancia de la Agrupación Socialista Lorquina que “también tiene derecho a expresarse”. “No se les puede obligar a estar subordinadas al capricho del Alcalde y de su concejal de Hacienda, porque esto va mucho más allá de los deseos personales de los concejales, incluidos nosotros”, añadió.

Martín espera que la prórroga de los presupuestos no sirva de “excusa permanente” para “lavarse las manos” y no solucionar los problemas de Lorca. Frente a eso, los concejales de IU apuestan por “sentarnos de una buena vez a construir algo juntos por primera vez en la historia de este municipio”, porque eso “es lo que se espera de todos nosotros”.

“Seamos serios, responsables y no insultemos la inteligencia de los vecinos. Pero, sobre todo, escuchemos a ese amplio sector de la ciudadanía que reclama entendimiento entre las izquierdas” dijeron Sosa y Martín. Un entendimiento que “no es lo mismo que sometimiento”, concluyeron.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar