• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

MUBBLA

El Museo de Bordados del Paso Blanco recibe más de 20.000 visitantes en 2022

10.000 de esos visitantes acudieron al MUBBLA durante las jornadas de puertas abiertas de Semana Santa. 5.000 visitas han acudido en grupos organizados, entre ellos escolares.

Los visitantes nacionales que más crecen son los de Málaga, Almería y Alicante. En cuanto a extranjeros, aumenta el número de visitantes ingleses, pero se reducen los franceses y alemanes.

El Museo de Bordados del Paso Blanco recibe más de 20.000 visitantes en 2022

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:27

El total de visitantes del Museo de Bordados del Paso Blanco (muBBla) durante 2022 ha superado el número de 20.000 personas, de las que aproximadamente la mitad realizaron su visita durante la pasada Semana Santa.

Los datos que se ofrecen a continuación se refieren tan sólo a aquellos para los que se ha obtenido una información adicional distinta de su mera cuantificación como es el caso de los aproximadamente 10.000 visitantes de las jornadas de puertas abiertas durante la Semana Santa. Una vez extraídos del total estos visitantes, nos centraremos en los 10.091 visitantes que se han acercado hasta el museo durante los 357 días restantes. Para estos, se han obtenido datos como su edad, procedencia, origen o lugar de hospedaje, este último nos servirá para determinar si han sido visitantes o turistas o si han realizado su visita individualmente o en grupo.

Del total de visitantes de 2022, casi la mitad, unos 5.000, han acudido en grupos organizados entre los que se incluyen los grupos de escolares, para los que la entrada es gratuita durante la Cuaresma, los del IMSERSO, los gestionados desde Lorca, Taller del Tiempo o los que directamente contratan agencias u organizadores de viajes.

Por meses, el que ha contabilizado mas visitas ha sido octubre alcanzando las 1548, al igual que ocurrió en 2021, si bien con un incremento respecto a aquel de casi un 90% y consolidando el 15,3 por cien del total anual de visitas, excluida la Semana Santa. Los meses de Abril, Mayo, Septiembre y Noviembre superaron, o se aproximaron, a los 1000 visitantes, mientras que los de mayor escasez fueron

Enero , Julio y Agosto que no alcanzaron los 500 asistencias, quedando muy alejados de la media anual establecida en 841 visitantes/mes.

Los visitantes nacionales rozan el 60%

Durante este año 2022 en el que, a pesar de algunos repuntes de la incidencia de COVID’19, no han existido restricciones a la movilidad mas allá de las que cada uno se ha impuesto o de algunas específicas en algunos países, los orígenes de las personas que se han acercado hasta el muBBla se han diversificado bastante con respecto a 2021, en el cual el origen mayoritario fue la propia Región de Murcia. Las diferencias han sido notables, como lo prueba el hecho de que los visitantes nacionales hayan superado el 57 por cien frete al 33 por cien de 2021, habiéndose producido también un notable aumento en los extranjeros que pasan del 7,7 por cien de 2021 al 16, 8 por cien del año recién finalizado, el resto, un 26 por cien son de la Región de Murcia, incluidos los lorquinos.

Por edades, el público que acude al museo es mayoritariamente de edades superiores a los 65 años duplicando al porcentaje obtenido en 2021 fue del 24 por cien, si bien en este año los mayores aún se encontraban con miedo e impactados por la virulencia de la pandemia entre su coetáneos. El grupo de edad de entre 45 y 64 años desciende a un porcentaje del 28 por cien lo que también ocurre en el de 31 a 44 años que a penas acumula un 13,4 por cien. Estos descensos relativos se deben fundamentalmente al gran peso obtenido por los mayores de 65 años, casi el 47 por cien. Por su parte, los menores de 30 años apenas alcanzan el 12 por cien a pesar del gran numero de escolares que nos visitan en fechas próximas a Semana Santa.

Por provincias de origen se observa una gran diversidad estando representadas todas las provincias y ciudades autónomas. Esta circunstancia tiene como consecuencia que haya disminuido el peso relativo de algunas provincias, aunque algunas como Málaga (5,4%), Almería (7,6 %) o Alicante (9,3%) han crecido. Por el contrario, y a pesar de seguir entre las 6 provincias que aúnan el 67 por cien del total de visitas, la Regíon de Murcia (31,6%), Madrid (8,3%) y Barcelona (4,6%) han perdido peso con respecto a 2021.

En cuanto a los extranjeros, se han mantenido muy estables con un incremento inferior al 4 por cien . En números absolutos, por nacionalidades, Reino Unido continua siendo el origen mas repetido y con un importante incremento que eleva su participación hasta el 40% frente al 27 % de 2021. Sin embargo es el único país del Top5 que crece, pues Francia desciende de forma estrepitosa del 25,8 por cien de 2021 al14% de 2022, Bélgica y Países Bajos descienden conjuntamente desde el 8,4 por cien al 7 % y Alemania desciende desde el 3,9 al 1,4 por cien lo mismo que ocurre con Italia que a pesar de mantener el número de personas desciende en su peso relativo más de 2 puntos

El 26,8 por cien de nuestros visitantes estaban hospedados en La Manga, lo cual se sustenta en la recuperación de las visitas del IMSERSO en relación con la gran planta hotelera de este punto de la región. Le sigue el Parador de Turismo de Lorca con un 16,2 % y el hospedaje extrahotelero (b&b, autocaravanas, casas de amigos o familiares,…) con un 13 por cien.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar