• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

PARADORES

Turespaña licita reformas en el Parador Castillo de Lorca

Se procederá a la restauración de los restos arqueológicos y la sinagoga del Parador de Lorca, así como la iluminación monumental.

Audio

Redactor en COPE Lorca

EUROPA PRESSLORCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:16

El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) ha publicado la licitación de las obras de rehabilitación en el Parador de Santiago de Compostela, inmueble adscrito a Turespaña, con una inversión de casi 10,5 millones de euros con cargo a los fondos europeos, y que forma parte un primer lote de licitación de obras cinco Paradores, con un presupuesto total de 13,4 millones de euros.

Los otros cuatro Paradores que forman parte de este proyecto de licitación están en Úbeda (Jaén), La Granja (Segovia), Ronda (Málaga) y Lorca (Murcia).

Las actuaciones a ejecutar van desde la conservación de fachadas en el Parador de La Granja y Ronda, la conservación de fachadas, patio y fuente del Parador de Úbeda, y la restauración de los restos arqueológicos y la sinagoga del Parador de Lorca, así como la iluminación monumental de todos ellos.

En el Parador de Santiago, las obras consistirá en la restauración de las fachadas a la plaza del Obradoiro y lado oeste, los patios renacentistas, el alero histórico, y trabajos de conservación de la Capilla Real y su cimborrio.

Además, se realizarán distintos trabajos encaminados a mejorar los problemas de humedades en la fachada de la calle San Francisco y del Obraidoro, junto con la puesta en valor con la iluminación de los patios y elementos de las fachada.

El plazo de ejecución depende de cada actuación, que será entre los 8 y los 20 meses a partir de la adjudicación definitiva de las obras y firma del contrato correspondiente.

La licitación puede consultarse ya en la Plafatorma de Contratación del Sector Público y el plazo para presentar ofertas acaba el 9 de febrero de 2024.

Estos cinco proyectos, a los que se unirán los restantes 35, comienzan a licitarse a finales de 2023 con la intención de empezar las actuaciones a principios de verano de 2024.

REHABILITACIÓN DE PARADORES

Turespaña gestiona un proyecto dentro del Componente 14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dedicado a la conservación, rehabilitación y puesta en valor de varios inmuebles adscritos al Organismo con la consideración de Bienes de Interés Cultural-BIC (el máximo nivel de Patrimonio Histórico/Cultural), y que en la actualidad están cedidos a la Sociedad Estatal de Paradores de Turismo.

La inversión total estimada de este proyecto es de 89,5 millones de euros para un total de 40 inmuebles BIC, ubicados en 12 comunidades autónomas (excepto Baleares, Canarias, Cantabria, La Rioja y Comunitat Valenciana) y una ciudad autónoma, Ceuta.

Estas obras son gestionadas por Turespaña a través Segipsa, como medio propio de la Administración del Estado, quien se encarga de la coordinación, seguimiento y gestión de la redacción de proyectos de actuación, y de su ejecución.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En 2023 ya se han realizado actuaciones en los Paradores de Ciudad Rodrigo (Salamanca), Hondarribia (Guipúzcoa) y Santiago de Compostela (A Coruña) con un presupuesto de casi dos millones de euros. El proyecto global de rehabilitación inmuebles con estos fondos PRTR tiene la fecha final de ejecución en junio de 2026.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar