• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

CARRETERAS

El vial de circunvalación de los barrios altos ya está ejecutado al 32%

vial barrios altos

EFECOPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:30

Las obras de construcción del vial de interconexión de los barrios altos de Lorca, que comenzaron en enero con una inversión autonómica de tres millones de euros, están ejecutadas al 32 por ciento, la fase más compleja ya se ha realizado y está previsto que concluyan en el primer trimestre de 2023.
Los trabajos han sido supervisados este martes por la directora general de Carreteras, María Casajús, y el alcalde, Diego José Mateos, ya que el ayuntamiento es la administración que está ejecutando la obra, que tiene gran complejidad técnica por la orografía del terreno, en pendiente, lo que ha obligado a la construcción de varios muros de contención de hormigón y mampostería.
El vial será una ronda de 1,6 kilómetros y un carril por sentido que interconectará los barrios altos de Calvario, San Lázaro, San Pedro, Santa María y San Juan sin necesidad de atravesar el centro de la ciudad.
Mateos ha dicho que supondrá “un revulsivo” para el caso histórico de la ciudad “al dotarlo de un acceso seguro y rápido” y al permitir circunvalar Lorca por la zona norte sacará tráfico del centro de la ciudad y permitirá peatonalizar algunas calles de la zona monumental, como las del entorno de la plaza de España.
El alcalde y Casajús han visitado el primer tramo de los tres que comprende el vial, que arranca en la ermita de San Lázaro y transcurre por la ladera sur del castillo hasta San Pedro y que lueg continuará por la rotonda junto a la iglesia de Santa María, para continuar hasta la carretera de la Parroquia, la RM-701.
El primer tramo, de San Lázaro a Santa María, estará formado por un carril de circulación de 3,5 metros en ambos sentidos, aceras longitudinales en los dos laterales y una longitud aproximada de 790 metros.
Este tramo, además, se dotará con las infraestructuras de instalaciones de distribución de agua potable, preinstalación de conducciones de baja tensión y telecomunicaciones, y se procederá a la instalación de alumbrado público con farolas led.
El segundo tramo, de 750 metros, unirá la rotonda de Santa María con la carretera de la Parroquia y el tercero incluirá la mejora del acceso desde esa vía en la subida a la iglesia de San Juan, y se realizará la adaptación y creación de nuevos carriles de incorporación para las entrada y salida de este cruce.
Además, Mateos ha destacado que el proyecto incorpora la reforestación de 8.000 metros cuadrados de monte con arbolado y especies autóctonas, la colocación de mobiliario urbano en las zonas más amplias y la mejora de las zonas deportivas de Santa María y San Pedro con la plantación de árboles de sombra y colocación de juegos de calistenia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar