• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CULTURA

El PP exige al Gobierno de la nación la bajada del IVA cultural al 4% para espectáculos públicos

Audio

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:20

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras llevará a pleno una moción para que el consistorio lumbrerense inste al Consejo de Gobierno de la Región de Murcia para que este, a su vez, solicite al Gobierno de la Nación la bajada del IVA cultural al 4 por ciento para espectáculos públicos, a fin de incentivar y apoyar el sector cultural y de las industrias creativas y culturales ante la crisis POSTCOVID19. Estas conforman un tejido empresarial que supone un 3,2 por ciento del PIB nacional. La crisis generada a raíz de la pandemia ha supuesto un impacto económico, laboral y social sin precedentes en la economía española.

“Nuestros artistas, creativos, gestores culturales, compañías y el resto del sector de la cultura ha visto cómo la crisis del COVID-19 ha cortado de raíz las posibilidades de subsistencia o de obtener una fuente de ingresos al haber sido suspendidas prácticamente todas las actividades. Con la gran mayoría de actuaciones, funciones, espectáculos, exposiciones y demás actividades paralizadas y suspendidas, muchas de ellas han tenido que reconvertirse y buscar alternativas, como las que ofrece la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que ha impulsado el PLAN CREA para ayudar a este sector o la iniciativa “ Las noches al raso””, ha señalado el concejal del Grupo Municipal Popular; Juan Rubén Burrueco.

Por su parte, las medidas adoptadas por el Gobierno de España son del todo insuficientes, como así lo ha reconocido el mundo de la cultura, llegando a dejar incluso a ciertos sectores, como el editorial o la música, ciertamente desprotegida y desplazado.

Otros países de nuestro entorno, como Reino Unido ya han anunciado importantes medidas de ayuda al sector cultural, como la bajada del IVA en espectáculos públicos, “por lo que no entenderemos la negativa del Gobierno de España a la bajada del IVA, aunque fuera temporalmente, para ayudar el sector y darle oxígeno al sector en tanto en cuanto no se retoma la normalidad en los espectáculos culturales”, ha concluido Burrueco.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2