• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

FITUR

Puerto Lumbreras promocionará en FITUR esta iglesia que cumple su 300 aniversario

Su objetivo será aumentar y atraer al turismo religioso en el municipio

Audio

Redactor en COPE Lorca

LORCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:59

Puerto Lumbreras ya tiene definida la propuesta que llevará a la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra en Madrid del 24 al 28 de enero.

La concejala de Turismo, Toñi Navarro, ha explicado que “Puerto Lumbreras continúa con su plan para impulsar y desestacionalizar el turismo en la localidad. Y, en esta ocasión, apostamos por la cultura, la historia, la religión y la tradición ya que la propuesta se centrará en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario”.

“En la Feria se proyectará un vídeo promocional de la parroquia donde los asistentes podrán ver por dentro y por fuera este emplazamiento local, así como su museo y las diferentes actividades que en su interior se llevan a cabo. Además, se centrará en la importancia de esta parroquia en la vida cultural y religiosa del municipio, como sede de las procesiones de Semana Santa y como punto de referencia para todos los lumbrerenses”, ha indicado la edil.

Y, ha añadido que “este año buscamos aumentar y atraer al turismo religioso al municipio. Queremos que los ciudadanos se acerquen a Puerto Lumbreras y conozcan nuestra historia, nuestra cultura y atraer a interesados en la religión y en la Semana Santa”.

Navarro ha subrayado que “en 2023 se ha conmemorado el 300 aniversario de la construcción de la iglesia parroquial y se han llevado a cabo diferentes actividades con motivo de este 300 aniversario. Hablamos de la visita del obispo de la Diócesis de Cartagena, Excmo. y Rvdmo. Sr. D. José Manuel Lorca Planes, la exposición sobre la iglesia ubicada en el salón parroquial o la visita de la imagen de Santa María de la Arrixaca”.

Por lo que, ha destacado que “queremos cerrar estos actos de celebración de la mejor forma posible dándole este importante espacio de visibilidad turística a nivel nacional e internacional”.

El origen de la iglesia parroquial se remonta al primer cuarto del siglo XVIII, con una finalidad bien definida: atender a la creciente población del campo de Nogalte como consecuencia del inicio de la roturación de estas tierras. Se terminó de edificar en 1820, año en el que finaliza la construcción de la cúpula.

En etapas posteriores se irán realizando nuevos añadidos (construcción de la sacristía y campanario) y completando la decoración de las capillas, concretamente las imágenes, que sustituyeron a las que albergaba la iglesia y que fueron destruidas en la Guerra Civil.

Este 2024, la localidad apuesta por la historia, la religión y la tradición para atraer a turistas y visitantes. La concejala ha manifestado que "la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario ha sido y es de suma importancia para el desarrollo cultural del municipio, y queremos que este espacio continúe siendo el escenario de importantes actividades y actuaciones relacionadas con la conservación de la cultura lumbrerense”, ha concluido la edil de Turismo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar