• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INMIGRACIÓN

La ONU da la razón a Andalucía Acoge en caso de menor llegado en patera a Lorca

La ONU da la razón a Andalucía Acoge en caso de menor llegado en patera a Lorca

EFECOPE LORCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:53

El Comité de Derechos del Niño, órgano de la ONU, ha determinado que en los 14 casos estudiados en España no se realizó un procedimiento correcto de determinación de la edad de los menores migrantes, lo que da la razón a Andalucía Acoge en el caso de un argelino llegado en patera a Lorca encerrado en la cárcel de Málaga II en 2017.

El menor fue internado en la cárcel Málaga II, ubicada en Archidona -que en ese momento se utilizó como Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE)- y posteriormente devuelto a Argelia, según ha informado Andalucía acoge en un comunicado.

Explica que, aunque no pudo probarse en ese momento, todo apuntaba a que eran veinte los menores encerrados en el centro penitenciario de Archidona.

Este dictamen supone la "culminación al intenso trabajo jurídico" realizado por Andalucía Acoge y su entidad federada Málaga Acoge, que envió varios escritos a la Fiscalía de Málaga y la Fiscalía de menores y presentó una queja al Defensor del Pueblo y que, ante la "falta de respuesta adecuada" después elevó la denuncia al Comité de Derechos del Niño.

El Comité considera que el procedimiento de determinación de edad de este joven no se realizó acorde a la Convención de Derechos del Niño, por lo que se violaron sus derechos humanos.

Tras este pronunciamiento, el Estado deberá proporcionar una reparación efectiva y deberá asegurarse de evitar que se cometan violaciones similares en el futuro, indica el colectivo.

La persona a la que alude el dictamen llegó a las costas de Lorca el 17 de noviembre de 2017 a bordo de una patera y manifestó en comisaría ser menor edad.

Sin embargo, permaneció junto a las demás personas que acaban de llegar a España, primero en un calabozo y después en el Juzgado de Archidona (Málaga), que ordenó su detención en la prisión de Málaga II sin que se le realizase la prueba de determinación de la edad, recuerda Andalucía Acoge.

En noviembre de 2017, la Delegación de Gobierno central en la Región de Murcia emitió acuerdo de devolución en su contra, por lo que finalmente en enero de 2018 fue trasladado a un centro de protección de menores a instancias del propio Comité.

El secretario general de la Federación Andalucía Acoge, José Miguel Morales, ha celebrado el dictamen del comité, que supondrá "un importante precedente para que el procedimiento de determinación de edad de los menores que migran solos se realice con todas las garantías".

El dictamen señala que "los documentos de identidad, cuando se encuentren disponibles, deben considerarse siempre válidos, salvo prueba en contra", precisa Andalucía Acoge, que añade que el Comité hace también un llamamiento al Estado español para asegurar que el mejor interés del niño se tome como "consideración primordial" en el procedimiento de determinación de la edad

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar