• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

MURCIA

El Cuartel de Artillería acogerá a partir de mañana el primer foro nacional de cohousing ‘Conectando vidas’

Las jornadas se desarrollarán a lo largo de dos días y en ellas intervendrán expertos en los diferentes ámbitos relacionados con las viviendas colaborativas

Audio

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:42

El pabellón 2 del Cuartel de Artillería de Murcia acogerá a partir de mañana martes y el miércoles el primer foro sobre viviendas colaborativas ‘Conectando vidas' que reunirá a especialistas de todo el territorio nacional en diferentes ámbitos del cohousing, así como representantes de algunos proyectos exitosos en España.

Esta iniciativa, organizada por la Concejalía de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, en colaboración con la Asociación Murcia Cohousing, está teniendo muy buena acogida por parte del público. Hasta el momento, se han inscrito más de 200 personas, superando el aforo previsto.

Los profesionales van a abordar durante dos días este modelo de convivencia colaborativa desde una perspectiva multidisciplinar, desarrollando los cuatro aspectos necesarios para crear este tipo de viviendas: normativos y políticos, grupo humano, urbanísticos y arquitectónicos y financieros.

La inauguración de las jornadas, que tendrá lugar a las 09:30 horas, correrá a cargo del alcalde de Murcia, José Antonio Serrano; y de la concejala de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez.

Día 28, mañana: Aspectos normativos y políticos

Durante la mañana del martes 28 de marzo se abordarán los aspectos normativos y políticos de las viviendas colaborativas a través de cuatro ponencias que protagonizarán la concejala de Urbanismo y Vivienda y consejera delegada de la empresa municipal de vivienda del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid Pilar Gabina García; la directora general de Mayores del Ayuntamiento de Madrid, Lucrecia Adeva Pérez; la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana de la Generalitat Valenciana, Elena Azcárraga Monzonís; y David Guardia Mascó, del equipo de coordinación de Sostre Civic.

Día 28, tarde: Grupo humano

Por la tarde, a partir de las 16:00h, el bloque temático estará centrado en el grupo humano como elemento fundamental y esencial de las viviendas colaborativas. Será el turno de Jorge Toledo García, arquitecto, facilitador y consultor en desarrollo de organizaciones (Alicante ConVivencia y Promotora del Común del Grupo Cooperativo Tangente); y de Nacho García Pedraza, miembro también del Grupo Cooperativo Tangente y conviviente de Entrepatios, la primera cooperativa ecosocial de vivienda en derecho de uso de Madrid.

Continuará la presidenta de la Asociación Murcia ‘Cohousing', Victoria Martínez Puente, la coach en conflictos y trabajadora de procesos, Eva Arteaga Díez, y la arquitecta y coordinadora general de Jubilares, partícipe del proyecto ‘Comunidad de Cuidados', Marga Torrego Lorente.

Día 29, mañana: Aspectos urbanísticos y arquitectónicos

El miércoles 29 de marzo proseguirá el foro ‘Conectando vidas' con el desarrollo del tercer bloque temático sobre los aspectos urbanísticos y arquitectónicos del ‘cohousing'. Intervendrán el subdirector general de Política y Ayudas a la Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Anselmo Menéndez Menéndez; el asesor jurídico del programa de cooperativas de vivienda del Ayuntamiento de Barcelona, Artur Fornés Salillas; el abogado urbanista Cayetano Sánchez Butrón; y el arquitecto, fundador y consejero delegado del estudio de arquitectura sAtt Madrid, Iñaki Alonso Echevarría.

Día 29, tarde: Aspectos financieros

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Desde las 16:00h se van a analizar también los aspectos financieros del ‘cohousing', con las intervenciones de Jesús Abellán Abellán, director de la sucursal Triodos Bank en Murcia; Juan Garibi Soga, responsable comercial y de desarrollo estratégico de Fiare Banca Ética; Rubén Méndez Cebrián, de la secretaría técnica del grupo de Viviendas Colaborativa en cesión de uso de REAS; Pascual Pérez Gallego, arquitecto de la Oficina de Innovación Cívica S.Coop.; Purificación Cuadrupani Bosqued, de Óptima Mayores; y José Francisco Lajara, director general de Vivienda de la Región de Murcia.

A las 20:00 horas, clausurará las jornadas el presidente de UCOMUR y UCOERM, Juan Antonio Pedreño


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar