• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

REGIÓN DE MURCIA

La Comunidad lanza 679 plazas de empleo público

Para captar talento y cubrir el relevo generacional en administración y servicios

Audio

Murcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:52

La Comunidad lanzará un total de 679 plazas de empleo público con las que pretende captar talento e iniciar el proceso de relevo generacional en el ámbito de la administración pública.

Es la primera vez en los últimos 12 años que se convocan plazas por el sistema de oposición libre, ya que la oferta de empleo público en los últimos años se han orientado a estabilizar la tasa de interinidad en la Administración y que se ha logrado situar en torno al seis por ciento, por debajo del ocho por ciento que marca la Administración central.

De esas 679 plazas, 179 se desarrollarán a través de concurso y otras 500 se destinan al turno libre. A su vez, 431 de esas 500 plazas de turno libre corresponden a la oferta de empleo público de 2023, a las que se suman las de 2022 que estaban pendientes de publicación.

Este es uno de los puntos destacados de la Mesa General de Función Pública, en la que están presentes las consejerías de Economía, Hacienda y Empresa, de Salud y de Educación, Formación Profesional y Empleo y en la que se aprobó la oferta de empleo público para este año 2023.

Además de las 431 plazas de turno libre, esta oferta de empleo público para 2023 incluye otras 185 para promoción profesional hasta completar un total de 616 plazas en el área de administración y servicios.

El consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, subrayó que se trata de una propuesta de empleo público "equilibrada y sensata, que cumple un triple objetivo como es estabilizar el empleo temporal en la administración; apostar de manera decidida por la promoción profesional de los empleados públicos y ofrecer oportunidades de empleo público a los jóvenes de la Región, lo que contribuye a su vez al relevo generacional y a la captación de talento al servicio de la Región".

La Mesa Sectorial de Administración y Servicios, de hecho, aprobó esta propuesta de oferta de empleo público con un amplio respaldo de las organizaciones sindicales con mayor representatividad.

En el caso de la promoción profesional, la propuesta aprobada hoy contempla la acumulación de las plazas destinadas a la promoción interna de las ofertas de 2021 y 2022 pendientes de publicar, lo que permitiría ofrecer un total de 750 plazas a la mejora de oportunidades y desarrollo profesional de los empleados públicos.

"La Administración pública tiene que seguir avanzando hacia una mayor eficacia y eficiencia, lo que se traduce en un servicio cada vez mejor para los ciudadanos. El camino para esa mejor atención a los ciudadanos de la Región de Murcia pasa por seguir captando talento para la administración, dotando de mayor estabilidad a los empleados públicos y mejorando sus condiciones de trabajo", subrayó el titular de Hacienda.

Otro de los puntos aprobados en la Mesa General, de hecho, fue la puesta en marcha, a partir del 1 de enero de 2024, del acuerdo alcanzado con las organizaciones sindicales para recuperar la jornada laboral de 35 horas.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



1.400 sanitarios más para cubrir la jornada de 35 horas

Durante la reunión se aprobó también la reorganización de los servicios en el área sanitaria para garantizar la calidad de la atención sanitaria una vez que entre en vigor el acuerdo.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, destacó que la implantación de la nueva jornada "no va a mermar en absoluto la atención que reciben los pacientes de la Región. Así, el Servicio Murciano de Salud contará con aproximadamente 1.400 profesionales y mantendrá los horarios de atención a los pacientes".

En este sentido, por ejemplo, el horario de apertura de los centros de salud que prestan servicio los sábados por la mañana no cambiará, aunque la jornada de los profesionales será complementaria. En el caso de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y cada Unidad Móvil Medicalizada (UME), se ampliarán los equipos para dar cobertura a los pacientes en los mismos horarios.

Educación se refuerza con 1.570 plazas para 2023

En el área de Educación, la implantación de la jornada de 35 horas se inició en septiembre, coincidiendo con el inicio de curso, para poder completarse de manera gradual.

En enero de 2024, la jornada se reducirá en 1,5 horas no lectivas, y en septiembre de ese mismo año se reducirá una segunda hora lectiva. De esta manera, al inicio del curso 2024-2025 se alcanzará una jornada de 23 horas para los maestros de educación infantil y primaria y de 18 horas para el resto de enseñanzas.

El consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, subrayó que se trata "de un acuerdo histórico que unido a la bajada de ratio en segundo ciclo de Infantil contribuye a seguir mejorando la calidad de la enseñanza en la Región y que nos va a llevar a contratar a más de 1.000 nuevos docentes solo en este curso".

La oferta de empleo público de Educación para el año 2023 contempla un total de 1.570 plazas para docentes. El total de estas plazas, más la tasa extra adicional de reposición correspondiente a los años 2024 y 2025 permitirá que se ofrezca la mayor oferta de la historia para Educación Secundaria, pudiendo superar las 1.500 plazas convocadas en 2025 y rebasar las 1.000 plazas en la convocatoria de Educación Primaria de 2026.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar