• Sábado, 22 de junio 2024
  • ABC

COPE

COMUNIDAD

Cursos gratuitos para obtener el carné de camión y autobús

75 personas desempleadas adquieren formación para trabajar en el sector del transporte con las cinco acciones formativas que se han iniciado en Murcia, Cartagena y Molina de Segura

Audio

Murcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:28

Un total de 75 personas desempleadas se forman para trabajar en el sector del transporte a través de los primeros cursos que la Comunidad oferta y que el Servicio Regional de Empleo y Formación ha puesto en marcha para obtener gratis el carné de camión y autobús. Estas acciones formativas, cinco en total, se desarrollan en Murcia, Cartagena y Molina de Segura.

El consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, visitó a los 15 alumnos que participan en el curso para obtener el permiso de conducir para camiones, que imparte el centro de formación San Nicolás, en el Polígono Industrial Oeste, en Murcia. Esta formación presencial finalizará en el mes de julio.

Marín destacó que “el sector del transporte y la logística tiene déficit de trabajadores. Desde el Gobierno regional adaptamos la oferta formativa a las necesidades del sector con el fin de ofrecer profesionales bien preparados que cubran la demanda y de garantizar un puesto de trabajo a personas desempleadas”. El consejero añadió que “en este caso, la formación para obtener el carné para conducir camiones y de autobuses tiene un coste elevado y por eso la Consejería subvenciona la totalidad del curso formativo”.

Con esta novedosa formación, dotada con 365.000 euros, el Gobierno regional, a través del SEF, ofrece este año 11 itinerarios formativos para facilitar que 165 personas en desempleo obtengan, sin coste alguno, los permisos de conducir de las clases C+E y D y el certificado de aptitud profesional (CAP), necesarios para el ejercicio de estas profesiones.

La formación tiene una duración de 180 horas y permite obtener la habilitación de conductor de transporte de viajeros por carretera (permiso de conducción D), o bien obtener el carné para el transporte de mercancías, cuya formación se incrementa hasta 230 horas, ya que facilita la obtención de dos permisos de conducción C y E.

Ambas acciones formativas son gratuitas e incluyen el pago de las tasas necesarias para la obtención de estos permisos y habilitaciones, incluido el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) correspondiente.

Cuatro nuevos cursos entre junio y septiembre

El SEF tiene previsto iniciar entre los meses de junio y septiembre cuatro nuevos cursos en los que ya es posible inscribirse. En concreto, dos de ellos arrancarán en Murcia, el 27 de junio, y estarán destinados a obtener el permiso para el transporte de viajeros, con 15 plazas cada uno.

Los otros dos itinerarios, destinados a obtener los permisos de conducción de mercancías, se ofertarán, uno en Murcia y otro en Cartagena, a principios de septiembre.

Las personas interesadas pueden ver información más detallada sobre los contenidos de cada uno de estos cursos en el apartado ‘Busco Formación’ del portal del SEF, donde también encontrarán los datos de contacto de la entidad que los imparte, que es donde tienen que formalizar su inscripción.

Próximamente, se ofertarán 30 plazas más para el transporte de mercancías, 15 de ellas a impartir en el municipio de Torre Pacheco y otras 15 en la comarca del Noroeste.

Para acceder a estos cursos, es necesario estar en desempleo e inscrito como demandante de empleo en el SEF. Además, deben estar en posesión del permiso de conducción B y tener 21 años cumplidos para el transporte de mercancías y 24 años para el transporte de viajeros.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar