• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

COMUNIDAD

Entregados los 'Premios Gobierno Abierto, Buen Gobierno y Modernización Administrativa'

14 proyectos galardonados en un acto en el que se ha destacado la importancia de acercar administraciones y entidades a la ciudadanía

ctv-kbk-116074-img

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 02:04

Los proyectos galardonados de la III Edición de los Premios de Gobierno Abierto, Buen Gobierno y Modernización Administrativa de la Región de Murcia 2022 recibieron esta tarde su reconocimiento oficial en un acto presidido por la vicepresidenta y consejera de Transparencia, Participación y Cooperación, Isabel Franco.

La vicepresidenta resaltó “la importancia de estas iniciativas porque trabajan principalmente para que los ciudadanos y empresas se impliquen en la labor que desarrollamos las diferentes administraciones y entidades. Una labor que debe ser un compromiso de todos, ya que es nuestra obligación acercarnos a la ciudadanía y mejorar nuestros servicios con su ayuda”. Añadió que “para ello hay que crear iniciativas y poner en marcha o modernizar herramientas como las 14 a las que hoy hemos premiado aquí y a las que felicitó, junto al resto presentadas en esta tercera convocatoria que ha sido la más prolífera con un total de 25 propuestas”.

En la categoría ‘Transparencia’, el proyector ganador ha sido el sistema de inteligencia ‘DTI Smart Office’ del ITREM con el que se ofrece una foto 360 del destino turístico de la Región de Murcia a la par que supone una herramienta de ayuda a las empresas para mejorar su competitividad optimizando la experiencia turística. La web de la Dirección General de Medio Ambiente, que ofrece todos los servicios que ciudadanos y empresas puedan requerir en un momento sobre materia de calidad ambiental, obtuvo el segundo premio. El tercer reconocimiento fue para el portal de transparencia del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar por sus continuas mejoras en una trayectoria que por sexto año consecutivo les ha llevado a obtener el ‘Sello Infoparticipa’ que otorga la Universidad Autónoma de Barcelona.

En el apartado de ‘Buen Gobierno y Colaboración’, el mejor proyecto fue ‘Aprende Tributos’ de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia (ATRM) que ha dado a conocer a más de 4.000 escolares de 5º y 6º de Primaria, usando herramientas como TikTok y Quizizz, qué son los impuestos, cómo se recaudan y a qué se destinan. La Universidad de Murcia-EFIAP, en colaboración con los consistorios de Alcantarilla, Las Torres de Cotillas, San Pedro del Pinatar y Santomera, se alzaron con el segundo premio por implementar la RSC en estos ayuntamientos mediante la coordinación interadministrativa. El tercer premio fue para el INFO por su ‘Evaluación intermedia de progreso 2014-1018 de la estrategia de investigación en innovación para la especialización inteligente en la Región de Murcia’.

En ‘Participación Ciudadana’, el proyecto de presupuestos participativos desplegado por el Ayuntamiento de Cartagena en 45 centros educativos con la implicación de 18.000 alumnos, quienes pudieron decidir sobre qué mejoras había que llevar a cabo en sus centros, le valió al Consistorio de la ciudad portuaria el primer premio. El segundo fue para la iniciativa digital de evaluación de docentes por parte de los alumnos de la Universidad Politécnica de Cartagena que llegó a la institución con motivo de la pandemia y que se ha ido desarrollando hasta convertirse en el útil ‘Proyecto SEDA’. El ‘Programa Corresponsales Juveniles’ de la Dirección General de Juventud, que para este curso cuenta con 110 voluntarios de 55 centros educativos de la Región que trasmiten información de interés a otros jóvenes, recibió el tercer premio.

Finalmente, en el apartado de ‘Modernización Administrativa’, el primer premio fue para el Ayuntamiento de Murcia que, en colaboración con la Federación Plena Inclusión, han adaptado los documentos con la información de Servicios Sociales a lectura fácil, adaptando el contenido y las imágenes para que sean más accesibles a los ciudadanos. La ‘empleada digital’ denominada ‘Noria’ y que ayuda, gracias a la Inteligencia Artificial, a los usuarios de la web del Ayuntamiento de Alcantarilla obtuvo el segundo premio. El tercer reconocimiento recayó en el hospital ‘Virgen de la Arrixaca’ por su coordinación de las actividades y departamentos, garantizando así una atención sanitaria segura y eficaz los 365 días del año a través del ‘Proyecto PRACA’.

También se concedieron dos accésits. El primero en ‘Transparencia’ a la Dirección General de Comercio e Innovación Empresarial por la puesta en marcha de su portal web para aumentar la competitividad y profesionalidad de los comercios de la Región, promocionar las actividades feriales oficiales y difundir información sobre legislación actualizada; y el segundo en ‘Participación Ciudadana’ para el Ayuntamiento de Jumilla por su proyecto de diagnóstico local participativo ‘Tejiendo nuestro barrio’ para conocer las necesidades, los recursos y las potencialidades locales de Jumilla y proponer así, las líneas estratégicas y transversales de actuación acordadas entre los diferentes protagonistas de la localidad.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE