• Martes, 18 de junio 2024
  • ABC

COPE

POLÍTICA SOCIAL

Las familias con hijos en centros y puntos de atención a la infancia pueden solicitar el cheque guardería

La solicitud se presenta a través de la sede electrónica de la Comunidad desde el 31 de marzo hasta el 25 de abril

El Gobierno regional destina 5 millones de euros y se podrán beneficiar alrededor de 5.000 familias con menores de 0 a 3 años

Audio

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:54

El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publica hoy la convocatoria para que las familias con hijos de 0 a 3 años que estén inscritos en los Centros de Atención a la Infancia (CAI) y Puntos de Atención a la Infancia (PAI) acreditados por la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, puedan solicitar la ayuda del cheque guardería.

El plazo de solicitud comienza mañana viernes, 31 de marzo, y finalizará el martes 25 de abril. Las solicitudes se podrán presentar a través de la sede electrónica de la Comunidad Autónoma, en el procedimiento 4072 habilitado al efecto.

El Gobierno regional va a destinar una línea de ayudas para estas familias por un importe de 5 millones de euros, con los que se espera cubrir las solicitudes de aproximadamente 5.000 familias de la Región de Murcia.

Así lo anunció la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz Caballero, durante la visita realizada ayer al CAI El Azahar de La Ñora, en Murcia, donde destacó que “para el Gobierno regional es fundamental apoyar a las familias y trabajar para contribuir a que puedan crear ese escudo social con el que afrontar de mejor manera la gran subida de precios en todos los sentidos, y que están teniendo que asumir con gran esfuerzo”.

La consejera de Política Social ratificó el compromiso del Ejecutivo autonómico “con todas las familias de la Región, y esta es una actuación más para estar a su lado, ofreciéndoles siempre apoyo”, afirmó.

Ruiz Caballero también destacó la gran labor que realizan los CAI y PAI “habiéndose convertido en centros indispensables para favorecer la conciliación profesional y personal de las familias de la Región de Murcia”.

Cada unidad familiar podrá solicitar ayudas de hasta 1.200 euros, que se concederán dependiendo del nivel de renta y de los gastos justificados.

Las ayudas están destinadas a cubrir total o parcialmente los gastos efectuados por la familia como cuotas al centro, comedor, ropa uniformada, si el centro la usa, y los materiales de uso individual de cada niña o niño para realizar las actividades que en el centro se desarrollen.

Tendrán efecto retroactivo desde septiembre de 2022, asegurando que todas las familias con niñas y niños de 0 a 3 años escolarizados en centros y puntos de atención a la infancia autorizados por la Consejería de Política Social puedan acceder a las mismas, independientemente del centro que hayan elegido.

La consejera informó de que se trata de “una línea de nueva creación para ayudar a las familias a sufragar los gastos que les ocasiona la asistencia de niñas y niños de entre 0 y 3 años a los Centros y Puntos de Atención a la Infancia que no contaban con autorización por parte de la Consejería de Educación, cuando ésta realizó el pasado ejercicio su convocatoria de becas para menores en ese intervalo de edad”.

Estas ayudas se unen a las que concede la Consejería de Educación, con lo que el Gobierno regional “va a destinar al cheque guardería en total 10,9 millones de euros, de los que se podrán beneficiar más de 10.000 familias de la Región de Murcia, multiplicándose por tres el presupuesto inicial previsto”, agregó.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar