COPE

OFTALMOLOGÍA

Más de 32.000 personas padecen glaucoma en la Región

Afecta principalmente a personas mayores de 40 años y a aquellas con antecedentes familiares

ctv-xzx-image

EUROPA PRESS@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:45

Alrededor de 32.800 personas en la Región de Murcia padecen de glaucoma, una enfermedad provocada por el aumento de la presión intraocular que genera daños en el nervio óptico. Esta afección supone la pérdida progresiva de la visión periférica y puede producirse por distintos factores, siendo el más relevante la acumulación de líquido interno en la parte anterior del ojo, según informaron fuentes de Portavoz en un comunicado.

El cuidado y la prevención de esta enfermedad fueron ayer el tema central de 'Glaucoma. El ladrón silencioso de la visión', una jornada técnica organizada por el Colegio Oficial de Ópticos Optometristas (COORM), en colaboración con la vocalía de Óptica Oftálmica y Acústica Audiométrica del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Murcia y con el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas.

El Salón de Actos de Cajamar, ubicado en la Plaza del Romea, acogió este evento. Los ponentes que participaron fueron la presidenta de la Asociación de Pacientes con Prótesis Oculares de la Región de Murcia y oftalmóloga colaboradora de la ONCE en la Región, María Dolores Romero; el decano del Colegio de Nutricionistas, Luis Hidalgo Abenza; la doctora en Farmacia --Doctorado Internacional-- y profesora de Farmacología en la UMU, Lucía Fernández López, y la óptico optometrista, Almudena Guillén.

Durante el acto, los profesionales incidieron en la importancia de la prevención del glaucoma, ya que esta enfermedad puede frenarse, evitando de esta forma llegar a la ceguera, y destacaron los síntomas de esta afección, como son la visión borrosa o difusa, la pérdida repentina de la visión y el dolor intenso en los ojos y la cabeza.

La presidenta del COORM, Ester Marinar, incidió en que "un diagnóstico temprano podría evitar la ceguera en el 95 % de los casos, frenando el desarrollo del glaucoma", y recordó "la importancia de realizarse una exploración visual anual, especialmente partir de los 45 años".

Según datos aportados por la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF) en 2020, de las 32.800 personas que padecen de glaucoma en la Región, la mitad sufren esta enfermedad sin saberlo. Además, el 45% de los pacientes no sigue el tratamiento y las pautas prescritas, poniendo en riesgo su visión.

Los alimentos antioxidantes, protectores del nervio óptico

Durante la jornada, los ponentes abordaron la relación entre la nutrición y el glaucoma. La ingesta de alimentos antioxidantes y ricos en vitaminas _especialmente aquellos que contienen vitamina C, E y B1_, pueden favorecer la protección de las fibras del nervio óptico del desgaste que provoca la hipertensión ocular y el glaucoma.

Para disminuir y controlar la presión intraocular, los tratamientos más destacados son los láseres, los hipotensores oculares y las técnicas quirúrgicas.

En España, esta enfermedad afecta a más de un 3% de la población, principalmente a personas mayores de 40 años y a aquellos con antecedentes familiares de glaucoma. Junto a la diabetes, es la principal causa evitable de ceguera. En función de la progresión de la patología, los afectados tienen diferentes grados de visión y, por tanto, la atrofia óptica puede ser mayor o menor.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar