• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

PUEBLO GITANO

En Murcia, más de la mitad de las personas gitanas entre 16 y 34 años ni estudian ni trabajan

El Ayuntamiento de Murcia prepara una estrategia municipal para favorecer la inserción social de la población gitana

Audio

Redactora en COPE Murcia

EPMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:26

En la Región de Murcia hay alrededor de 35 mil personas gitanas. Coincidiendo con el Día Internacional del Pueblo Gitano se han inaugurado en Murcia unas jornadas donde se ha presentado el Estudio de Diagnóstico Social de la Población Gitana en el municipio.

Este estudio pretende realizar un diagnóstico de la situación social de la población gitana en el municipio de Murcia. Entre sus objetivos está conocer la situación y los factores de exclusión de la población gitana en los ámbitos de empleo, educación, salud y vivienda. También pretende analizar el fenómeno de la discriminación sufrido por la población gitana en el municipio, explorar las condiciones de igualdad de género entre las mujeres y hombres gitanos.

El estudio revela una mayor integración de los menores de esta etnia en el sistema educativo. Sin embargo, persisten problemas como el abandono escolar temprano y la dificultad para acceder al empleo y la vivienda. En el municipio de Murcia, el 55,8% de las personas gitanas entre 16 y 34 años no se encuentran ni estudiando ni trabajando. A pesar de ello, hay que destacar la mejora en la escolarización y descenso en el absentismo.

La directora territorial de la Fundación Secretariado Gitano, Sara Cortés, ha inaugurado las Jornadas en las que se ha presentado el Estudio de Diagnóstico Social de la Población Gitana en el municipio de Murcia, cuyo autor ha sido Gustavo Solorzano.

Como conclusión a este diagnóstico, destacan dos factores que influyen de manera determinante en la cronificación de la exclusión. Por una parte, la discriminación ejercida hacia la población gitana, en todos los sentidos y desde todos los estamentos sociales y, por otra parte, las dificultades de incorporación de la comunidad gitana en los modelos culturales mayoritarios.

Durante el acto de hoy, el Ayuntamiento de Murcia ha presentado también una campaña de sensibilización dirigida a la ciudadanía en general y protagonizada por personas gitanas. Esta iniciativa, que se realiza en estrecha colaboración con la Fundación Secretariado Gitano, incluye su difusión en redes sociales y soportes publicitarios del Ayuntamiento en la vía pública (mupis).

Con la campaña, queremos comunicar nuestro apoyo a la comunidad gitana, buscando su implicación para que se produzcan mejoras significativas en el conocimiento y reconocimiento de su cultura presente en nuestro entorno más cercano, reforzando su participación en todos los ámbitos: educación, empleo, salud, vivienda”, ha asegurado la concejala de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar